Etiquetas

, , ,

Mi compromiso es con las personas

En mi discurso de investidura como presidente de Canarias en 2007 anuncié que mi gobierno sería el gobierno de las personas:

Compromisos con las personas. Con las mujeres y hombres de esta tierra. Con la ciudadanía que nos pide más y mejores servicios sanitarios, más y mejor empleo, más y mejor educación, más y mejores viviendas, más y mejores oportunidades.

Compromisos que miran a los grandes asuntos de Canarias –Unión Europea, Estatuto, financiación y sostenibilidad de los servicios esenciales y universales-“.

Y así ha sido. Punto por punto, isla por isla, pueblo por pueblo y calle por calle. Todos los esfuerzos del Ejecutivo que he presidido han ido dirigidos a conocer de cerca a las personas, saber de sus ideas y sus problemas, aportar las soluciones y mejorar en todo lo posible.

Creo en Canarias

Nadie podía pensar en aquel verano de 2007 que pocos meses después se produciría una caída, como antes nunca tras la II guerra mundial, de las economías de todo el mundo, incluyendo EEUU, y que tendríamos que afrontar la crisis económica más importante de la historia de la democracia y, por supuesto, de nuestra autonomía. Por primera vez cayeron todos los ingresos públicos y la economía española se disparó hasta los 5 millones de parados.

A pesar de eso, no nos arrugamos. Detectamos a tiempo la crisis y ya a finales de 2007 comenzamos a trabajar en las medidas que harían posible no sólo atenuar su impacto en Canarias, sino trabajar para alcanzar la salida cuanto antes.

Trabajo, primero para los que viven aquí

Trabajando codo con codo, con diáogo y consenso, con sindicatos, empresarios y colectivos, pusimos en marcha una serie de pactos que a la postre han resultado fundamentales: el Pacto Social por la Economía y el Empleo, Pacto por la Competitividad y la Calidad del Turismo, Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, acuerdos con el sector primario para incluir incentivos en la Ley de Medidas Urgentes, Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos, acuerdo con los libreros de Canarias frente a las grandes superficies, mejoras en la educación (apuesta por el bilingüismo, apertura de los centros por la tarde, política de becas…), decidido Plan de Viviendas (1220.000 familias beneficiadas en alguna de sus modalidades, 19.000 jóvenes), protección de los pilares del bienestar frente a los intentos de privatización…

Mitin

Y, luego, ponerse manos a la obra para reactivar el principal sector económico de las Islas, el turismo, logrando acuerdos de enorme calado y trascendencia como la reducción de las tasas aeroportuarias, o diversificando el origen de los visitantes para no depender de los tradicionales, o mantener una actitud contundente con las huelgas de los controladores, o apostar por la rehabilitación de la planta turística, o negociar con las compañías aéreas la apertura de nuevas rutas y el incremento del número de vuelos…

Canarias con calidad

Medidas concretas para fomentar el empleo y evitar despidos: el ‘contrato canario‘ (evitar el despido a cambio de reducir el horario al trabajador y dedicar el resto de la jornada a formación sufragada por el Gobierno de Canarias), cobertura durante seis meses del sueldo para nuevos contratos a menores de 30 años sin formación, bonificación del 50% del coste de la Seguridad Social a los empresarios turísticos que contraten trabajadores temporales, el pago del 100% de la Seguridad Social a las empresas que contraten a licenciados…

Canarias, más cerca

Y todos los indicadores dicen que están siendo estrategias acertadas: líderes en creación de empleo y en descenso del paro, incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, líderes y cifras históricas en el sector del turismo, líderes en incremento del gasto turístico, índice de confianza empresarial 7 puntos por encima de la media del Estado…

De tal modo que hoy nadie duda de que la reactivación económica es una realidad en Canarias y de que comenzamos a ver la salida de la crisis antes que el resto del Estado. Pero nosotros sabemos que aún queda mucho por hacer.

Futuro para el sector primario

Por eso, renuevo mi compromiso con las personas y con el objetivo de una Canarias mejor, con el empleo, la economía, la sostenibilidad, el sector primario, los servicios esenciales, la austeridad de la Administración, la innovación, la investigación, el conocimiento, el deporte, la cultura, el Gobierno Abierto, la democracia participativa, la identidad canaria y su peso específico más allá de nuestras fronteras…

Un futuro mejor

Mis propuestas han quedado patentes en esta serie ’15 días, 15 ideas’ que hoy concluye y en muchos otros artículos de este blog: mi compromiso con Internet, mantenimiento de los servicios públicos, trabajo primero para los que vivimos aquí, Canarias cuenta, menos trámites más empresas, Canarias con calidad, Canarias más cerca, futuro para el sector primario, más deporte más calidad de vida, saber más competir mejor, más fuertes menos dependientes, con energías renovadas, más Canarias, trabajo trabajo y más trabajo, y este nuevo compromiso con las personas.

Más fuertes, menos dependientes

Mientras unos se han tirado estos cuatro años sin hacer prácticamente nada, sin aportar una sola alternativa válida, nosotros no hemos descansado ni un momento ni hemos economizado esfuerzos en cada uno de los rincones de nuestra tierra, en Madrid, Bruselas, Washington, Caracas, en las regiones ultraperiféricas, Londres, Berlín… donde hiciera falta pelear por nuestra gente y nuestra tierra, para mejorar nuestras condiciones y avanzar hacia un futuro con garantías.

Con energías renovadas

Mientras unos se han dedicado a realizar promesas y al juego sucio en esta campaña, nosotros nos hemos limitado a enumerar los hechos y los logros alcanzados, con datos oficiales en la mano, a hablar de trabajo y del esfuerzo común de todos los canarios para sacar esto adelante. A dar las gracias a los sindicatos, empresarios, colectivos y a la sociedad canaria en su conjunto porque el esfuerzo ha sido sobre todo suyo en esta dura etapa que nos ha tocado vivir. Y lo hemos hecho de forma tranquila, sosegada y limpia, con la serenidad que da saber que las cosas están bien hechas y que se siguen haciendo bien. Con la nobleza y la amabilidad que siempre han distinguido al canario.

Más Canarias

Mi compromiso es con las personas, y por eso he dado instrucciones también para que si vuelvo a contar con la confianza de todos ustedes, pongamos en marcha una experiencia de Gobierno Abierto a través de encuentros en cada una de las Islas y en las redes sociales para que la ciudadanía participe activamente en las políticas del Gobierno de Canarias.

La clase política no puede dormirse en los laureles. Son muchos los retos y muchas las exigencias las que plantea la sociedad de este siglo XXI. El movimiento Democracia Real Ya nos indica que algo mal estamos haciendo, y eso tiene mucho que ver con la forma de hacer política de algunos, especialmente los dos partidos mayoritarios en el Estado, con poner el interés partidista o particular por encima del interés general. No es mi caso. Yo siempre he defendido Canarias y a los canarios por encima de cualquier otra consideración, y el interés general por encima del particular. Y lo seguiré haciendo. Porque no entiendo otra forma de hacer política.

Trabajo, trabajo y más trabajo

Por eso, hoy, último día de campaña, no voy a pedir el voto. Sólo les pido que reflexionen serena y detenidamente sobre todo lo que se ha trabajado en estos últimos cuatro años, sobre los duros momentos que nos ha tocado vivir, sobre los logros obtenidos y sobre las propuestas que he presentado en esta serie de artículos y que pueden consultar de manera más detallada en el programa electoral (PDF) de Coalición Canaria. Y, luego, votar en conciencia.

Pero, sobre todo, votar. El voto es la mayor conquista política de la humanidad. Y la democracia, sea representativa, real, participativa o directa, no puede dejar de ser democracia. Tiene que ser, en definitiva, democracia. Porque de cualquier otro modo estaríamos fallando.


 
Éste es mi compromiso con nuestra tierra y nuestra gente. Con las personas. Canarias te necesita para seguir avanzando. Reflexiona, decide, y vota.


 
Feliz jornada electoral. Feliz fiesta de la democracia.