Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Trabajo, primero para los que viven aquí

El capítulo sobre empleo tiene un protagonismo especial en el programa de Coalición Canaria, porque estamos empeñados en continuar en la senda de recuperación que ha logrado que en el último año Canarias se sitúe a la cabeza de las comunidades donde más ha bajado el paro y donde se ha creado más empleo. Estamos decididos a rebajar la cifra de desempleados en nuestra tierra a cotas históricas y para ello nuestra estrategia debe centrarse en cuatro factores: consenso con todos los sectores implicados (empresarios, sindicatos y resto de administraciones), medidas que faciliten la creación de empleo y eviten los despidos, formación y priorizar el empleo para los residentes en Canarias.

Consenso porque en un área como éste, en el que intervienen factores derivados de la economía globalizada, europea y estatal, y en el que las posibilidades de acción, por tanto, de las comunidades, cabildos y ayuntamientos son limitadas, no existen varitas mágicas. Sólo la aportación y el trabajo conjunto de todos los sectores puede conducirnos, como así lo ha hecho el Pacto Social por la Economía y el Empleo que pusimos en marcha a principios de la crisis, a resultados eficaces y válidos para todos.

Medidas, de muy diversa índole, que van desde la diversificación de nuestro turismo y de nuestra economía a la apuesta por la economía social, pasando por el impulso a las pymes y a los autónomos, a la emprendiduría, la defensa de nuestro sector primario, el impulso a las nuevas tecnologías…

Formación para todos y cada vez de mayor calidad, dirigidas a los nichos productivos capaces de generar empleo y asumir mano de obra. En este campo tenemos que recuperar mucho tiempo perdido.

Y empleo prioritario para los que nacimos y los que vivimos aquí, aunque hayan llegado de fuera, los que comparten sus vidas con nosotros. Porque con un índice de paro como el que arrastramos, supondría una total irresponsabilidad no primar el trabajo para nuestra gente y promover el de aquellos que sólo están de paso.

El empleo protagoniza por completo el capítulo III de nuestro programa (PDF), entre las páginas 13-16. Destaco aquí algunos puntos:

Apostando por el empleo.

  • Todas las políticas del Gobierno de Canarias han de estar al servicio de la recuperación económica, y del mantenimiento y generación de empleo.

Apostando por el diálogo social.

  • Es necesario que empresarios y sindicatos, junto al Gobierno de Canarias, mantengan un permanente diálogo para lograr acuerdos concretos que favorezcan la generación de empleo.
  • Se ha de renovar el actual Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias. Apostando por la contratación de los residentes en Canarias.
  • La economía canaria necesita altas tasas de crecimiento para generar puestos de trabajo, por lo que ha de lograrse el objetivo de que para cada puesto de trabajo que se cree en Canarias existan residentes con la formación y cualificación necesaria para acceder a él. El empresario contratará a quien considere oportuno pero la responsabilidad de los poderes públicos es poner a su disposición a residentes con la formación, cualificación y demás requisitos que en cada caso se exijan.

Apostando por la formación para el empleo.

  • La mejor garantía para conservar un empleo y para obtenerlo es la formación, por lo que es necesario mejorar la empleabilidad de nuestra población mejorando sus capacidades.
  • Se adecuará la formación a los requerimientos empresariales y a los nuevos yacimientos de empleo.

Apostando por la microempresa y el autoempleo.

  • Es necesario potenciar la emprendeduría prestando especial atención a quienes decidan crear su propio puesto de trabajo, bien sea individualmente o mediante la constitución de una empresa.

Apostando por la economía social.

  • Se promoverá una línea de subvención y apoyo específico a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y demás empresas de la economía social”.