Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Un futuro mejor

Hoy quiero hablarles de la economía del conocimiento. Del conocimiento al servicio de una Canarias capaz. De hacer las cosas bien. La cultura de las cosas bien hechas. De la formación y el talento al servicio de nuestro motor productivo. De la innovación, la investigación y la excelencia como ejes del progreso de nuestra tierra.

Una propuesta que tiene que ver con el conjunto de las áreas de acción de cualquiera de nuestras administraciones y del tejido: desde el propio segmento empresarial (emprendiduría, comercio, industria, sector primario, turismo…) a objetivos estratégicos como la educación, I+D+I, la investigación, la cultura… Una apuesta que debe hacer variar sustancialmente la forma de hacer las cosas y, por tanto, la realidad y el futuro del Archipiélago.

Es mucho lo que llevamos andado en este terreno. En estos último cuatro años hemos desarrollado multitud de planes y estrategias que ya han comenzado a dar sus frutos. Pero volvamos la vista un poco más atrás, apenas unas décadas, cuando la dictadura dejaba en Canarias un paisaje desolador en prácticamente todas las vertientes: tejido económico, empleo, educación, servicios sociales… La democracia y, sobre todo, el Estado de las autonomías han supuesto un cambio espectacular en las Islas: carreteras, hospitales, centros de salud, colegios, universidades, instalaciones deportivas, modernización agraria, movimiento y proyección cultural, desarrollo tecnológico referencia en todo el planeta en campos como el tratamiento de las aguas o la astrofísica, políticas de igualdad, asistencia a los sectores más desfavorecidos…

Ha sido mucho lo que hemos avanzado, aunque algunos carezcan de memoria, pero no es posible cambiar en apenas unos años una situación de dependencia y abandono gestada durante siglos. Por eso hay que seguir mejorando, más, mucho más, cada día más. En esta legislatura hemos conseguido ir rebajando nuestros peores indicadores, incluso inmersos en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, con logros espectaculares en el ámbito del empleo, el turismo y la reactivación económica. No ha sido fácil, pero el trabajo serio y constante, con un objetivo claro, y el diálogo constante con empresarios, sindicatos e instituciones locales arroja buenos resultados. Nos marca el camino que debemos seguir. Las cosas se están haciendo bien y por eso mismo creo firmemente que podemos mejorarlas.

Por eso, en el programa electoral de Coalición Canaria recogemos múltiples iniciativas encaminadas a desarrollar todo lo que hemos emprendido, y a incorporar todo lo que necesitamos para mejorar nuestra formación, incrementar nuestro conocimiento y poner todo nuestro talento al servicio de la economía, la sociedad y el empleo.

Son varios los capítulos del programa (PDF) que ofrecen propuestas en esta dirección: Economía y Modelo de Financiación, Industria, Energía, Comercio, Sector Primario, Nuevas Tecnologías e I+D+I, Educación y Cultura, sobre todo. Te invito a echarles un vistazo y compartir tus impresiones al respecto.