Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Más fuertes, menos dependientes

Cuatro son las ideas fundamentales sobre las que ha girado la estrategia del Gobierno de Canarias en esta última legislatura y que nos está ayudando no sólo a comenzar a superar la crisis a las que nos ha abocado esta economía globalizada en la que nos encontramos, sino también a revertir algunos de los peores indicadores históricos de nuestra tierra. Por eso, estamos empeñados en seguir trabajando, en seguir impulsando codo con codo con toda la sociedad canaria el esfuerzo por la recuperación.

Cuatro ideas bien definidas: seguir fortaleciendo la economía canaria. Diversificación. Por una economía más sólida, diversificar sin renunciar a nuestra condición de potencia turística. Renovación, rehabilitación.

Fortalecimiento de la economía, con todo un catálogo de medidas que tienen en la puesta en marcha de medidas concretas para impulsar y dinamizar todos nuestros sectores productivos y al diálogo social con sindicatos, empresarios, resto de instituciones y colectivos ciudadanos sus mejores exponentes. Empleo como horizonte irrenunciable, emprendiduría, autónomos, pymes, industria, energía, comercio, sector primario, transportes, infraestructuras… Todo el conocimiento y el esfuerzo al servicio de la prosperidad de Canarias.

Diversificación de nuestro tejido productivo, sin ignorar que hoy por hoy el turismo es el único sector capaz de garantizar el mantenimiento y desarrollo del estado del bienestar en Canarias y de crear empleo suficiente para nuestra gente. Diversificación en todos los sentidos, pero con especial intención al conocimiento, el talento, la excelencia, I+D+I, las nuevas tecnologías… Y su proyección hacia el exterior, con África occidental como principal destino de nuestras acciones.

Pero diversificación también dentro del propio sector turístico, abriendo como estamos haciendo nuevos puntos de origen que no nos hagan depender de los países tradicionales de emisión, y diversificando la oferta para que los mercados sepan que Canarias es mucho más que sol y playa: es deporte, es cultura, es gastronomía, es senderismo, es un medio natural envidiable…

Y esa apuesta decidida por un desarrollo sostenible sin consumo de suelo, que sea capaz de reactivar el sector de la construcción al tiempo que mantenemos nuestro medio natural y paisajes como valores patrimoniales fundamentales para nuestra identidad y el disfrute de nuestra gente, además de reclamo de primer orden de cara al exterior. Una apuesta por la rehabilitación y la renovación de nuestra planta obsoleta que contribuirá, además, a elevar la calidad de Canarias como destino.

Estoy convencido, porque los datos así lo avalan, que el camino emprendido, el trabajo desarrollado durante estos cuatro años, está llevándonos en la buena dirección. Y convencido por tanto, también, de que ésa es la senda que tenemos que seguir recorriendo en el futuro.

Sobre los planes, acciones, ideas y medidas concretas que más directamente tienen que ver con esta estrategia de fortaleza e independencia económica de cara al futuro del Archipiélago, puedes consultar los capítulos del II al X de nuestro programa electoral (PDF).