Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Esfuerzo

Ahora que conocemos el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y constatado que el Gobierno del PP ha vuelto a olvidarse de las Islas, cabe reivindicar y poner en valor la vía canaria, o lo que es lo mismo, el camino que hemos seguido en los últimos años para plantar cara a la crisis e impulsar la recuperación.

Una manera de hacer las cosas, la vía canaria, que está demostrando que otra forma de hacer política es posible, que hay alternativa a las desigualdades sociales y territoriales que el PP está provocando. En Canarias estamos poniendo de relieve que hay alternativa a las políticas del Gobierno del Estado.

Unos Presupuestos Generales del Estado que olvidan a los canarios –y que no son, ni de lejos, los que España necesita- invitan a políticas presupuestarias alternativas. Eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo en Canarias.

Mientras el PP aplica recortes indiscriminados y torpedea los servicios esenciales, en Canarias defendemos con uñas y dientes lo público. Mientras el PP no hace nada por impulsar la economía, en Canarias ponemos en marcha medidas de estímulo al crecimiento. Mientras el PP habla de austeridad sin dar un solo paso para reducir ministerios o adelgazar la Administración periférica del Estado, Canarias avanza en la reforma de las administraciones y cumple de manera escrupulosa sus compromisos económico-financieros.

Mientras el PP genera problemas, Canarias ofrece soluciones; y es que, a la vista está, el PP que se anunció como el remedio de todos los males está demostrando que es parte del problema.

Ahora que se han cumplido los presagios sobre la inversión estatal en las Islas, Canarias volverá a hacer las cosas de otra manera.

Cierto es que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 condenan a los canarios a enormes esfuerzos, y que obligan a importantes sacrificios en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Pero no vamos a dar un paso atrás en el compromiso social que caracteriza al Gobierno que presido. No vamos a ceder porque nuestra apuesta por la justicia social y la igualdad de oportunidades son innegociables e irrenunciables.

A pesar del PP, nuestra Comunidad Autónoma tendrá en 2014 unos Presupuestos justos, valientes y realistas. Justos porque, a pesar de las dificultades, mantendremos nuestra defensa de los servicios públicos. Valientes porque, frente a quienes dan la espalda a medidas para impulsar la economía, a pesar de nuestro estrecho margen de maniobra vamos a promover acciones que incentiven la recuperación y la generación de puestos de trabajo. Y realistas porque, conscientes de la realidad que pisamos, atenderán a criterios de rigor, racionalización y máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a hacer de la necesidad virtud. Con unos recursos siempre menguantes –a la falta de inversión estatal se une el déficit que arrastramos en concepto de financiación autonómica– hemos podido contraponer nuestras políticas a las ejecutadas por el PP, dándose la circunstancia de que al aplicar recetas alternativas Canarias ha salido ganando. No solo hay infinidad de informes apuntando que dejaremos atrás la crisis antes que otros territorios, sino que por el camino hemos podido mantener la cohesión social del Archipiélago con unos servicios públicos esenciales que son bandera del Gobierno autónomo.

Encaramos ahora la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2014, norma que plasmará las políticas en las que creemos y reflejará el modelo de sociedad que queremos.

Los Presupuestos determinarán las prioridades del Gobierno, que efectivamente siguen pasando por garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades de los canarios, independientemente de la isla en la que residan, y por impulsar la recuperación económica y la generación de puestos de trabajo.

Ese documento será la antítesis del aprobado por el Gobierno del Estado; será el contrapunto que, inspirado en el sentido común, nos permitirá seguir avanzando en la vía canaria.

No será fácil. Tengamos en cuenta que la inversión estatal en Canarias se ha reducido en 500 millones de euros desde el año 2011 (más de 83.000 millones de pesetas), dinero con el que podríamos haber afrontado obras y proyectos muy necesarios para el Archipiélago. ¿Cuántas demandas justas de los canarios podrían atenderse con esos 83.000 millones de las antiguas pesetas?

De cualquier forma, los Presupuestos canarios se sobrepondrán a los obstáculos que Madrid nos pone en el camino. No será fácil. No puede serlo porque Canarias viene perdiendo al año 800 millones de euros por un sistema de financiación injusto que el Gobierno del Estado debe corregir cuanto antes.

A pesar de todos esos condicionantes, tenemos a nuestro favor el riguroso trabajo económico que hemos desarrollado en los últimos años, que nos permitirá encarar el próximo ejercicio sin aplicar nuevos recortes y sin incrementar los impuestos, justo lo contrario de lo que ha hecho el PP.

Mañana lunes el Gobierno de Canarias comenzará a informar a los agentes sociales y económicos del cuadro macroeconómico para 2014, en la convicción de que será un proyecto que permitirá ayudar a la recuperación económica y la creación de empleo.

El Gobierno ofrecerá, como siempre, transparencia, diálogo y colaboración para concretar los mejores Presupuestos autonómicos posibles en un escenario que, desgraciadamente, sigue siendo muy complicado.