Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Avión en pleno vuelo

Después de un largo e inoportuno periodo de encarecimiento de nuestros aeropuertos, después de un aluvión de críticas sin fundamento desde las filas del PP canario hacia nuestros planteamientos, y después de continuas contradicciones en las posiciones de los distintos ministerios, el Gobierno de Rajoy parece que da la razón a quienes desde Canarias hemos apuntado en la dirección correcta para la mejora de la competitividad de nuestros recintos aeroportuarios.

Parece que finalmente, años después de que así se lo advirtiéramos desde el Gobierno de Canarias, el Partido Popular nos da la razón. Parece que, ahora sí, han entendido la importancia que la reducción de las tasas aeroportuarias tiene para nuestra economía.

Parece que, ahora sí, AENA aplicará descuentos a las tasas aéreas en 2014 para aumentar en cuatro millones los pasajeros.

Si nos atenemos al anuncio realizado por la ministra, se aplicará un descuento del 100% para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales. Al parecer, será a partir de enero del próximo año cuando se apliquen bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas -incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014-. La medida se incluirá –según el Gobierno- como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Mucho han tardado. Se lo expliqué personalmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace mucho tiempo; y ahora, mucho tiempo después, parece que en su departamento lo han entendido.

Vaya por delante, eso sí, que la ministra debe pasar del anuncio –ante los medios de comunicación- a la redacción final de los Presupuestos Generales del Estado. A la espera de que lo dicho se incluya en el texto final, la sensación que la noticia genera en nuestras Islas es agridulce. Por un lado, cabe alegrarnos de que el Estado admita su error y haya hecho suya la tesis que venimos abanderando en el Gobierno canario. Por otro, esperamos que el PP reconozca su equivocación y, sobre todo, nos preguntamos si el Gobierno del Estado, y el PP canario, ofrecerán disculpas públicas por el daño económico causado durante tanto tiempo como les ha costado rectificar. Han sido años en los que han sido desatendidas las constantes demandas por parte de las instituciones y de la gran mayoría de los agentes del sector. Bueno será que el PP se disculpe por el daño causado.

La memoria no miente. A pesar del descenso de un tercio en la capacidad aérea de las conexiones del Archipiélago (en 5 años, Canarias ha perdido 3 millones de plazas), el Estado siempre respondía que la bajada de tasas no era una herramienta eficaz.

Es bueno ver que han entrado en razón (aunque sea por el descenso en el tráfico sobre todo de Madrid, la estructura en la que más se ha invertido el dinero que generan los aeropuertos con superávit, como es el caso de los canarios).

¿Pedirá disculpas el PP por los daños ocasionados en los dos últimos años en Canarias o, como viene siendo su norma habitual, mirarán para otro lado como si la cosa no fuera con ellos?

Y, lo que es más importante. Ahora que por fin admiten la importancia de unas tasas aéreas competitivas, ¿estará dispuesto Rajoy a implantar un sistema verdaderamente diferenciado y competitivo para Canarias?