Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparecencia ante los medios

Son muchas las dificultades que siguen afrontando decenas de miles de familias en nuestras Islas, decenas de miles de canarios a los que el desempleo y los problemas económicos llenan de inquietud. En el Gobierno que presido somos plenamente conscientes de esas dificultades, e igualmente conscientes de que por delante quedan meses tremendamente difíciles. Porque los tiempos de dificultades no han acabado, son muchas las estreches presupuestarias a los que nos enfrentaremos en los próximos ejercicios.

Es verdad, las dificultades que trajo consigo la mayor crisis de las últimas décadas siguen y seguirán muy presentes durante un tiempo en el día a día de las familias, de los trabajadores, de los desempleados, de las administraciones. Ahora bien, siendo esto así, no es menos cierto que todos los indicadores, observatorios y datos económicos apuntan a que Canarias está a las puertas de la recuperación. Es más, todos los análisis coinciden en que Canarias se recuperará económicamente antes que España.

En consecuencia, hay razones para el esfuerzo pero también para la esperanza. Y, con esa convicción, el Gobierno que presido va continuar con distintas líneas de actuación política que nos ayuden –como así lo están haciendo ya– a impulsar la recuperación de la economía canaria, a impulsar la generación de empleo y actividad económica.

En ese sentido, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 estarán basados en dos premisas fundamentales: no habrá más ajustes y tampoco habrá subida de impuestos. Pretendemos con ello alcanzar dos grandes objetivos: por un lado, garantizar los servicios públicos esenciales y las políticas de cohesión social y territorial, y por otro lado, seguir aplicando políticas que dinamicen la economía del Archipiélago.

En relación con las políticas sociales, la educación seguirá siendo un pilar básico, hasta tal punto que para el curso 2013-2014, que comienza la próxima semana, se incrementará la oferta de plazas de Formación Profesional en 5.500 plazas y se crearán otras 1.600 plazas en las escuelas oficiales de idiomas. Asimismo, se han contratado 100 nuevos profesores, cuya dedicación principal será el refuerzo escolar para atender a aquellos alumnos con mayores dificultades de aprendizaje. La política de becas seguirá siendo igual de comprometida que hasta ahora; para ello, Ley de Crédito Extraordinario permitirá que ningún estudiante que cumpla los requisitos mínimos de renta y que haya aprobado con una nota de 5 se quede sin beca. A estas actuaciones se suman también las partidas para los comedores y los desayunos escolares.

El Gobierno, igualmente, mantiene inalterada su apuesta por la sanidad pública, de modo que, en lugar de cerrar centros sanitarios como han hecho otras comunidades autónomas, reforzará la inversión en infraestructuras; en ese sentido, se impulsarán las obras del hospital de Fuerteventura y el hospital del Sur de Tenerife. En cualquier caso, el asunto más grave al que se enfrenta el Gobierno en materia sanitaria son las listas de espera. Los recortes generalizados aplicados por el Gobierno del Estado ha hecho que nos coloquemos en la media del Estado en cuanto al incremento de las listas, una situación que hemos empezado a revertir gracias a recursos propios. En esa dirección, hemos logrado parar el avance de las listas gracias a la contratación de 140 médicos y de personal auxiliar, lo que nos ha permitido la apertura de los quirófanos en horario de tarde. Ahora, la inyección de otros 14 millones de euros (gracias a la Ley de Crédito Extraordinario) nos permitirá atacar directamente el problema y comenzar a reducir las listas.

En cuanto a las medidas de dinamización económica, el Gobierno sigue con su apuesta decidida por los planes de modernización turística, que permitirán una mejora de la oferta y, al mismo tiempo, una reactivación del sector de la construcción, todo sin consumir más suelo. Ahora mismo hay cuatro planes aprobados y en los próximos meses se dará luz verde a otros diez planes de otros tantos núcleos turísticos del Archipiélago.

Desde el punto de vista económico, la renovación del REF resultará fundamental para los objetivos que nos hemos previsto de cara al crecimiento económico y el empleo. Así, ahora mismo negociamos con el Gobierno de España algunos aspectos de esa reforma que consideramos vitales y que han encontrado ciertos reparos en la Administración del Estado, como los incentivos a las empresas por la contratación de trabajadores y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas por ese mismo concepto. En cualquier caso, esperamos que la negociación avance y pueda terminar de manera satisfactoria para los intereses de Canarias.

En Canarias estamos afrontando un auténtico proceso reformador a todos los niveles. Hemos realizado ajustes y esfuerzos para adaptar la administración a los nuevos tiempos. Esfuerzos que han de continuar y que deben incluir también a Cabildos y ayuntamientos. En ese sentido, el Gobierno de Canarias presentará el próximo año al Parlamento una proyecto de Ley de Cabildos, en el que quedarán recogidos los ajustes competenciales necesarios para que el Archipiélago cuente con una administración más cercana al ciudadano y más eficiente. Y lo mismo haremos en relación con los municipios del Archipiélago, una vez el Estado aclare su posición con respecto a la reforma local.

En ese escenario reformador, es imprescindible acometer los trabajos para que Canarias cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía. Si algo nos ha enseñado esta crisis económica es que no podemos seguir dependiendo tanto del exterior para dar respuesta a nuestros problemas. El Gobierno de Canarias remitirá antes de terminar el año una Comunicación al Parlamento para la reforma de Estatuto de Autonomía. La base de esa Comunicación será el propio acuerdo que ya tomó en su día el Parlamento para la reforma estatutaria en 2006, precisamente el que se pactó con el PSC y que se remitió a las Cortes, y al que también el PP se sumó con la incorporación de enmiendas de su grupo parlamentario.

El Gobierno de Canarias es consciente de las dificultades que aún debemos superar, pero también de que hay datos esperanzadores para mirar el futuro con optimismo. Son estos últimos los que nos animan a seguir trabajando con rigor y seriedad para poder dar carpetazo a la crisis y crear empleo y riqueza.