Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Prensa PGE

El Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, da la espalda a los canarios. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 confirman que, lamentable e injustificadamente, el Gobierno de Rajoy ni atiende ni entiende las necesidades y demandas de los canarios.

Desde Canarias hemos tendido y tendemos la mano para trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado, con el Ejecutivo del PP. Nuestra voluntad de colaboración ha sido y es firme. Nuestra lealtad es inalterable. De ahí que no se entienda el desentendimiento al que he aludido.

El PP aleja a Canarias de España con estos Presupuestos que son, y ahí están los datos, los peores de la historia. En Canarias trabajamos para igualar las oportunidades de los canarios a las de quienes viven en la Península, pero inexplicablemente desde Madrid se actúa en la dirección contraria.

El Gobierno que presido, y yo mismo, mantenemos la mano tendida. Así ha sido siempre, y así será. Pero, ciertamente, no ayuda a reconducir la situación que en el PP canario, sin peso alguno en Génova, careciendo de influencia dedica sus escasas energías a enturbiar las relaciones Canarias-Estado. A la vista está, de nada sirve a Canarias contar con un ministro canario porque, una de dos, o mira para otro lado o no hace nada porque no tiene peso en la toma de decisiones.

El trato que reciben las Islas en estos presupuestos es inadmisible. No sólo incide en la línea de las últimas cuentas estatales –en la escasa sensibilidad hacia uno de los territorios más golpeados por la crisis, o en el nulo reconocimiento al esfuerzo realizado para el cumplimiento de los objetivos de déficit y endeudamiento, entre otros- sino que lo agravan aun más, recortando sobre el recorte. Estos PGE alimentan fracturas sociales. Estos Presupuestos golpean la cohesión territorial del Estado.

La unanimidad de la prensa en Canarias a la hora de analizar la repercusión de estos PGE en el Archipiélago demuestra que el malestar en las Islas no responde a estrategias políticas sino al análisis y a la inquietud del conjunto de la sociedad –que tiene un fiel reflejo en todos los medios de comunicación-.

Rajoy castiga a Canarias’, ‘Madrid sigue recortando’, ‘El Estado asfixia a Canarias’, ‘Otro ‘tijeretazo’ más a Canarias’, ‘La inversión estatal en la Islas baja por tercer año consecutivo’, ‘El Estado elimina el Plan Integral de Empleo de Canarias’… Son algunos de los titulares que podemos leer hoy, prueba palpable de que el análisis que realiza el Gobierno de Canarias atiende a una realidad palpable y contrastable asumida, cada vez más, por toda la sociedad canaria.

Ayer dije, en una primera valoración de urgencia, que estos presupuestos eran los peores de la historia para las Islas y que maltratan a los canarios. Hoy, una vez conocido el detalle, me reafirmo en lo dicho.

Porque no de otra forma se pueden valorar unas cuentas que suman nuevos recortes en inversión, políticas de empleo y gasto social.

En políticas de fomento de empleo, la rebaja es del 20% con respecto a 2013 (de 86 a 69 millones de euros). La inversión cae a 326 millones de euros. En carreteras se mantiene la insuficiente asignación de 51 millones (de los 225 comprometidos). Tres ejemplos a los que cabría añadir muchos otros.

Sigue sin corregirse el sistema de financiación y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) experimenta un desplome del 35% para Canarias (de 69 millones en 2013 a 44,6 millones), y nada para la dotación adicional del POSEI, nada para la desalación de agua. Nada para tantas necesidades que quedan sin respuesta por parte del Estado.

Si todo esto parece grave, el impacto se dispara si lo analizamos en conjunto desde la llega del Partido Popular a La Moncloa. La ficha financiera de las Islas ha sufrido un ajuste del 51%, las partidas para el fomento del empleo se han reducido un 67%, un 64% la inversión pública, el ajuste en carreteras supera los 455 millones, un 12% el sistema de financiación o un 56% el FCI para el Archipiélago.

Canarias seguirá gestionando sus recursos, los pocos recursos del Estado, con la misma solvencia que hasta la fecha: cumpliendo a rajatabla con los objetivos de déficit y endeudamiento, apostando por el trabajo –con la previsión de que a finales de este año ya se esté creando y no destruyendo empleo– y por los servicios esenciales-.

El PP da la espalda a los canarios. Un PP incapaz de gestionar la economía del Estado en tiempos de crisis, que incrementa día a día su déficit y recorta semana a semana derechos fundamentales. Un PP que golpea con estos Presupuestos la cohesión social y territorial.