A tan solo cuarenta y ocho horas del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, e independientemente de las propuestas o análisis que en el transcurso del mismo formulen los distintos grupos parlamentarios, creo oportuno –y democráticamente saludable- compartir algunas reflexiones e inquietudes.
Los canarios hemos afrontado en estos años los momentos económicos y presupuestarios más difíciles de las últimas décadas. El Gobierno, las instituciones y el conjunto de la sociedad hemos vivido de 2007 a esta parte los años más duros de nuestra historia autonómica. Han sido, y siguen siendo, tiempos difíciles. Ahora bien, en ningún momento hemos tirado la toalla. Ni una sola vez hemos tirado la toalla. Hemos defendido los servicios públicos –el bienestar y la justicia social- contra los vientos y mareas de los recortes estatales; y, lejos de renunciar a las metas que nuestra sociedad tiene planteadas, hemos avanzado hacia el modelo económico que las Islas necesitan para ésta y las siguientes décadas.
No hay gobierno en el mundo –y mucho menos con el estrecho margen que nos dejan a los gobiernos autonómicos- que pueda ganar por sí solo la batalla a una crisis tan profunda y poliédrica como la que irrumpió a finales del año 2007. Una crisis que, como ocurre siempre, ha castigado especialmente a las economías más dependientes.
A pesar de todo ello, el Gobierno que presido nunca ha dado la espalda a los problemas y, hoy, casi siete años después, sigue poniendo a trabajar los recursos públicos para minimizar los efectos de la crisis, para evitar que los problemas presupuestarios se lleven por delante la justicia social y la igualdad de oportunidades, pilares irrenunciables de la sociedad en la que creemos.
Hemos gobernado contra la crisis y a pesar de la crisis. Con menos recursos nos hemos comprometido a apuntalar la respuesta que los ciudadanos demandan y merecen -específicamente en lo que concierne al mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin duda el muro más eficaz contra la desigualdad y la insolidaridad-.
Se podrá discutir el acierto o no de las medidas aprobadas –como corresponde en democracia- pero un análisis sosegado apunta que el Gobierno –como el resto de las instituciones- ha defendido el interés general de los canarios con valentía, responsabilidad y compromiso.
Hay y habrá discrepancias sobre algunos asuntos. Hay y habrá diferencias sobre la acción del Gobierno. Pero, con todo, es más lo que nos une que lo que nos separa. Nos une la obligación de colocar el interés de los canarios por encima de cualquier otra consideración. Nos une el deber de defender a Canarias donde haga falta y ante quien haga falta.
Y sí, hay cosas que nos separan. Respecto a éstas últimas, debemos comprometernos –siempre, y especialmente esta semana en sede parlamentaria- a buscar puntos de encuentro, a debatir desde el respeto a la discrepancia y con la voluntad de ir a más en los acuerdos y a menos en la crispación. Se lo debemos a la ciudadanía.
Debemos a la sociedad un debate que nos acerque a las soluciones y nos aleje de los problemas, un debate que sea verdaderamente útil. Si no lo logramos, todos habremos perdido una excelente ocasión en el objetivo de recuperar la confianza de la gente en la política y las instituciones.
Más allá de las paredes de la Cámara, más allá de los regates que a veces inundan la dialéctica política, y más allá de los titulares de prensa, dos millones de personas esperan que sus representantes estén a la altura de tiempos tan duros -tiempos que requieren de consensos y acuerdos esenciales-.
Sobre todo ahora -ahora que las cosas están cambiando a mejor-, debemos estar todos a una para impulsar la recuperación económica y conseguir que, definitivamente, los datos que hablan de un cambio de ciclo sean una realidad en el día a día de decenas de miles de canarios que siguen padeciendo las secuelas de la crisis.
Es nuestra responsabilidad seguir arrimando el hombro para que el escenario teórico que se esboza en los cuadros económicos llegue cuanto antes al día a día de los ciudadanos, y también seguir apuntalando el bienestar que la crisis tanto ha amenazado y amenaza. Se está abriendo un nuevo tiempo que exige a la política –a los políticos- capacidad para entenderse y construir soluciones. No son tiempos para experimentos ni improvisaciones. Son tiempos que demandan conocimiento de los asuntos y de las posibles soluciones. Esta semana tendremos una buena oportunidad de avanzar en esa dirección, en la buena dirección.
¿De verdad van a discutir sobre el «estado de la nacionalidad???
¿Con la que está cayendo y vds. aun no saben como está su nacionalidad?
¿A qué nacionalidad se refieren? Porque vds. que no son españoles cualquiera sabe cual es su nacionalidad, si ni siquiera existe.
¿No sería mejor que discutieran sobre el estado de la economía y la corrupción con lo que nos han hundido?
Aunque si hay algo indiscutible es que todos los políticos que han participado en el hundimiento de toda España deberían tener un poquito de vergüenza y marcharse de una vez, si no aquí no levantaremos cabeza en mucho, mucho, mucho tiempo.
Buenas tardes, vamos primero a terminar con la gran falsedad que hay de quién nos gobiernan, vamos a limpiar la corrupción política que nos rodea a nosotros,luego vamos hablar de los demás, vamos a centrarnos en Telde,esta ciudad que asi,se hace llamar, en las últimas semanas un político ha sido absuelto de una FALSEDAD DOCUMENTAD……..y denuncias falsas,todos los medios se han hecho eco en su DEFENSA ,y han atacado a la jueza que lo condenó,por falsas pruebas ,y que esta ha sido familiar de otro político.,quizas también por rencilla ……….cada ves creo menos en la justicia,cada ves veo las injusticia de ellos/as,como el poder de algunos hacen que una AUDIENCIA tres magistrados reconosca la inocencia de este político,como el poder de algunos traspasa el poder……….El ciudadano de a pie sencillo,ese está en el olvido,
que se encuentra en la misma situación o peor.que ha sido también VULNERADO su derecho,que ha sido condenadas ,engañadas con falsedad documentad, por ciudadanas ,por abogados y por la propia administración,para esas ciudadanas no hay puertas abiertas, no hay dinero,no hay abogados que salgan en su defensa, el corazón de esas personas es diferentes a los otros que si,aceptan su caso,y se resuelve, pero esta justicia orgullosa a caido en su propia trampa y un dia saldrá sus desverguenza en esos juzgados de telde,donde unos a otros son tapaderas de la corrupción judicial,que luego otros se encargan de encubrirlas, y que otros con gran salameria la alaba,viva Telde
Buenos dias ,primero felicitar al Presidente su exelencia el señor Rivero y su gobierno,por la defensa de canarias,que es nuestro bienestar,pero me gustariá que en un referendu,para elegir nueva justicia en canaria y decir basta yá al MALTRATO JUDICIAL,,,nuestra opinión cuenta,ya que sus señorias no permiten que sean criticados cuando se salta o vulnera el derecho a la defensa de los ciudadanosy ya que las DENUNCIAS contra ellos/as se archivan y no son investigadas para que el estado de derecho que funcione mejor y el ciudadano de a pie no se queje, ,y que cada ves tenemos claro,que el dinerolo soluciona todo y que hay diferencia entre RICOS Y POBRES,,cuando un pueblo reclama justicia es porque algo funciona mal,y precisamente no es poner tenológia a su alcanze medios para ellos trabajar más comodo,no señorias,…..la justicia se lo recuerdo es la que se práctica con el corazón,con la honradez,con el dicernimiento de saber donde está el mal y el bién,para luego juzgar,no juzgar a lo ciego por despachar las colas en los juzgados y dar casi 10 minutos y a veecs ni llega donde ni siquiera leen las denuncias,para juzgar ,hay que ver de donde radica el hecho y con pruebas verdaderas,eso si,teniendo cuidado del abogado que se tiene delante sus señorias y dejar las amistades fuera del vinculo judicial,para juzgar honestamente e impacial,y asi,verán ustedes que las hojas de reclamaciones y quejas se quedan en el olvido…………………Señor Presidente del tribuna SUPERIOR DE JUSTCIA EN CANARIAS,no se vaya lejos, no haga como otros,que por más dinero se fuerón,quedese donde está y haga que el estado de derecho funcione en canarias,si,porque usted puede hacer mucho,y no solo políticamente, investigue en sus juzgados ,investigue las denuncias de sus ciudadanos donde se denuncia la mala gestión de sus propios compañeros /as, ya se que me va a decir,que usted no puede intervenir cuando su compañero/a ha cometido prevaricación y cuando sabe que los abogados ,estos que poco medios Sacan a la luz,Engañan con sus artimañas en estado de derecho,y que pocas veces el propio juzgdo le hace pagar ese gran DAÑO causado al ciudadano,y yo,le recuerdo,que la LEY,castiga a los encubridores,y que como cualquier administración que se sanciona o se expulsa al que ha cometido daño con el pueblo,no hay miramiento se castiga y se cumple con el deber,mucha reflexión si,eso le hace falta a mi tierra ,donde dicen ellos los hombres y mujeres vestidos de negro dicen que hay justicia,sn embargo los ciudaadnos dicen lo contrario,…buén dia
Buenos dias ,Falta de respeto a convenencia del paciente, que una paciente engañe una y otra ves por el mismo motivo incorrecto ,FALSEANDO DOCUMENTO PUBLICO,para obtener beneficios en los juzgados de TELDE,…………………………..y que el médico suyo de cabezera desde el primer momento sabe esa situación y que no haya parado estos fraudes documentales en el año 2008,2010 y tentativa en el 2010,esto no hay perdón de dios ni justificación cuando sus abogados particulares una y otra ves saben desde el primer momento las denuncias de FALSEDAD DOCUMENTAL, y siguen ENGAÑANDO a la administración de justicia e impidiendo que estos DELITOS no sean investigados hasta el dia de hoy por el Fiscal ANTICORRUPCIÓN,esta falsedades documentales………………………inventandose estas lesiones que no existen ni han existido jamás……………………la polícia judicial de Telde junto con la local,saben de estos FRAUDES DE ESTAS MUJERES que no entiendo que poder tienen para hacer una y otra ves estos grandes delitos de fraudes a la seguridad social y un etc,, ya no es solo a la justicia y hace daño a personas inocentes que estamos condenadas por vida y que
la JUEZA ENGAÑADA por vecinas de telde,(madre e hija y parienta) no haya hecho nada para evitar esta sentencia condenatoria IN-VOCE al inocente y ANULARLA y sancionar y castigar a las culpables y MALTRATADORAS ,,sin darle una defensa a su inocencia a las VICTIMAS……. se advirtió en su momento a la jueza que estas ciudadanas vecinas de Jinámar hacen estos FRAUDES ,…y hasta el dia de hoy quiero que el fiscal, lo investigue,han pasado muchos años,pero no voy a parar de recordar que el ABOGADO,lo van a poner ustedes sus señorias de telde,porque desde el 1 hasta el 7 de juzgados saben la FALSEDAD DOCUMENTAL ,y hay funcionarios/as jueces/as y secretarios/as y abogados más de tres,que son el motor principal…………………….¿ quieren que pase el computo del tiempo para que yo me olvide señorias y diga que eso ya se archivó ? no sus señorias porque yo jamás dejaré mientras me quede aliento de defender y probar mi INOCENCIA , la lucha que tengo con ustedes es muy grande y se que son todos ustedes muy poderosos,pero les he dicho varias veces la verdad tiene un solo camino,y yo sigo ese camino…………….. ………
perdón tentativas en el 2011,y añado más gravedad a la situación de que han cogido testigos falsos falseando la verdad y engañando a todo el partido judicial con que sus abogados particulares de telde,estos ocultando sus antecedentes penales y condenas ………………..confío en el gobierno canario,y pregunto ¿que si la polícia canaria si tiene poder para investigarlos?,ya que los responsables en telde y ayuntamiento están ocultando estos delitos ,y estoy siendo perseguida y amenazada para que cese en la lucha a mi inocencia , ,gracias y buén dia
Buenos dias, Cada ves que pasa el tiempo es de verguenza lo que ocurre en ese ayuntamiento,es el más conflitico de toda canaria, si no saben entre ellos ponerse de acuerdo en un pleno por el bién de todos los ciudadanos que esperamos cuando tenemos por necesidad acudir a ellos,porque desgraciadamente dependemos……..lo que ocurrió en el año 2006 AMENAZA DE BOMBA EN LOS JUZGADOS,una servidora se encontraba dentro, desalojarón a todos,solo se quedó el juez el caso FAICÁN y el INSPECTOR DE POLICIA NACIONAL,¿que casualidad? a lo mejor este buén juez juez fué engañado ,cuando veo que un fiscal le veo temblar muy conocido le digo hombre que no pasa nada que eso es mentira,alguién que quiere gastar una broma, pero yo,el tiempo me dió la razón,que este señor no temblaba de eso que lo averigue la policía ,veo un policia local y le pregunto¿ ustedes no saben que hay una amenaza de bomba ? no ni el ayuntamiento…………..solo habia un inspector y un policía nacional,así,que dejen de engañar y averiguen quién por el interes quizas de sacar documentos o infiltraciones esté ENGAÑANDO CON ESTAS FALSAS ALARMAS.,
Señor todopoderoso, ahora entiendo lo que me pasa, vine a este mundo a sufrir me has puesto a pruebas en todas las administraciones de Telde,han hecho conmigo de toda clases de injusticias y ha servido para que ahora yo,publícamente pueda poner en conocimiento a todas aquellas personas que gobiernan mi pueblo y procuraré que no sean engañadas si tú me has puesto ha prueba lo has conseguido.