Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde el Paramento

Como es habitual desde que comencé a publicar este blog, hace ahora ya casi cinco años, comento por aquí mi intervención inaugural en el Debate sobre el Estado General de la Nacionalidad, que este año ha girado, inevitablemente, sobre el balance de los cuatro años de legislatura.

He puesto el acento en el enorme esfuerzo que la sociedad canaria, toda en su conjunto, con su Gobierno autónomo al frente, ha realizado para atenuar los efectos de esta terrible crisis que nos ha golpeado.

Un esfuerzo titánico en el que los canarios hemos tenido que bregar también con el que posiblemente haya sido el peor Gobierno central del período democrático en su relación con las Islas, sometiéndonos a un maltrato sin precedentes.

Con todo ello, los canarios hemos sido capaces de sacrificarnos y empujar codo con codo para que hoy podamos comenzar a ver los frutos de todo ese trabajo. Somos la comunidad que más crece, la menos endeudada, de menor déficit, la que más empleo genera… Unos logros que han hecho posible el sostenimiento y, en no pocos casos, incremento de los servicios básicos: sanidad, educación y políticas sociales.

Se trata de un balance realista, siendo conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero que sienta las bases de un futuro lleno de expectativas de cara al horizonte del año 2020.

Canarias ha cumplido, se la respeta en los ámbitos financieros, estamos al día en el pago a proveedores, incluido las farmacias. Las cosas se han hecho con rigor. Canarias cuenta hoy con una economía saneada. Canarias ha hecho las reformas que los tiempos exigían, ha reducido extraordinariamente los gastos en la Administración.

Ha hecho reformas institucionales muy importantes, aparcadas desde hace décadas, como las leyes de cabildos y de municipios. Hemos logrado la paz institucional con ayuntamientos y cabildos.

Hemos puesto en marcha la ley de participación ciudadana y ley de transparencia, que ayudan a mejorar la calidad democrática del Archipiélago.

Hemos puestos las bases del futuro y lo hemos hecho logrando el máximo consenso para la Estrategia 2020. Necesitamos un nuevo Estatuto, herramienta fundamental para que Canarias pueda mejorar social y económicamente.

Y todo esto con un Gobierno limpio, honesto, solidario, coherente y transparente, cuya única orientación ha sido la defensa del interés general. Que ha sido firme en la defensa de Canarias.

Canarias y los canarios hemos sentado las bases de la recuperación.

A continuación te dejo un enlace al texto que ha servido de base para mi intervención: