Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Empleo

La economía canaria crecerá en 2014 un 2 por ciento, siete décimas más que la media nacional, lo que convierte al Archipiélago en la comunidad autónoma que más crecerá en el presente año, mientras que la previsión para 2015 es que suba un 2,6 por ciento. No son datos del Gobierno de Canarias, sino que corresponden al BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera.

Estos informes, junto a las cifras de la evolución del empleo, especialmente en su análisis interanual, nos reportan un escenario esperanzador para los próximos años y vienen a demostrar que Canarias está haciendo bien las cosas. El tirón del sector turístico está contribuyendo decisivamente a la recuperación económica y lo seguirá haciendo en los próximos años: los planes de modernización serán piezas fundamentales en ese entramado, puesto que después de cuatro o cinco años de intenso trabajo de preparación normativa y desarrollo técnico se comenzarán a materializar en el segundo semestre de este año.

En cualquier caso, son las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias las que han abonado el terreno para que estos índices macroeconómicos sean hoy una realidad y para que el futuro se nos presente ciertamente esperanzador. Ha sido el Gobierno de Canarias, por ejemplo, el que ha impulsado esos planes de modernización turística que, a su vez, promoverán la actividad en otros sectores de vital importancia en el tejido económico del Archipiélago, como la construcción.

Habrá, no obstante, que perseverar en el trabajo que ya venimos realizando para que las perspectivas halagüeñas se consoliden en el tiempo y se cree empleo de calidad y estable. Ese es el principal reto que tenemos por delante, porque si bien los datos apuntan en la buena dirección, la cifra de desempleados que aún hoy registra Canarias no deja lugar a la complacencia.

Los datos publicados por BBVA Research, por otro lado, certifican la confianza que genera Canarias y respaldan la gestión de las cuentas públicas que hemos realizado en los últimos años. En un marco ciertamente restrictivo no sólo hemos cumplido con nuestros deberes financieros en materia de contención del déficit, sino que lo hemos hecho preservando la prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación.

Canarias está haciendo bien las cosas y el Gobierno seguirá actuando bajo los mismos principios en los que se ha inspirado en los últimos años hasta que la crisis económica sólo sea un mal recuerdo del pasado.