Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Canary hub

Hoy, cuando todos los focos de la actualidad están puestos en Europa, los canarios también debemos mirar hacia un continente que está llamado a jugar –de hecho, ya lo está haciendo– un papel importante en nuestro modelo de desarrollo.

Es de sobra conocida la apuesta del Gobierno de Canarias para mejorar la competitividad de nuestra economía, especialmente a través de la internacionalización de nuestras empresas o la consolidación del Archipiélago como centro de negocios entre tres continentes. En esa dirección, el próximo martes –en apenas 48 horas- tendré la oportunidad de presentar en Madrid el portal web Canary Islands, European Business Hub in Africa, que ayudará sin duda a reforzar la promoción de nuestro Archipiélago como plataforma logística en el África Occidental.

De esta forma, con esta herramienta, complementaremos la labor que venimos desarrollando desde hace años para la proyección internacional de Canarias, que pasa necesariamente por la dinamización de las relaciones comerciales con los países de nuestro entorno.

El sitio web va dirigido principalmente a empresas extranjeras y a organismos internacionales que quieran operar en África del Oeste, aprovechando la proximidad, los servicios, la seguridad y otras importantes ventajas que ofrecen nuestras Islas; contará con un apartado específico denominado “Apoyo local”, en el que se describe el papel del Gobierno canario y Proexca como apoyo a la atracción de inversiones así como a la internacionalización de las empresas canarias.

A través de Proexca las empresas u organismos interesados podrán recibir un asesoramiento confidencial y gratuito, abarcando estos servicios desde la fase inicial de consultas hasta la materialización de la inversión; el objetivo es, entre otros, facilitar al inversor la toma de decisiones sobre su iniciativa empresarial.

De este modo, damos un paso más en una de las políticas estratégicas del Archipiélago de cara a los próximos años. Para ello contamos con condiciones inmejorables, que ya se han puesto de manifiesto en análisis y auditorías de importantes organismos, como la Cámara de Comercio Americana en España -no puedo dejar de recordar en este punto el informe realizado por la consultora AT Kearney, señalando que Canarias se encuentra entre las cincuenta economías del mundo donde hacer negocio resulta más sencillo, o donde se detallan las ventajas del Archipiélago como centro logístico en su entorno regional, entre ellas la fiscalidad, la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana o las infraestructuras-.

Somos el quinto PIB de nuestro entorno regional y estamos capacitados para liderar proyectos internacionales en ese ámbito geográfico. Todas esas cualidades deben convertir a Canarias en un espacio de referencia internacional para el desarrollo de proyectos humanitarios o comerciales en países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde o Gambia.

El África Occidental es un espacio que crece de manera sostenida desde hace años, un mercado de unos 300 millones de personas, con un potencial de enorme atractivo para las empresas y organismos internacionales.

Avanzamos, pues, en esa estrategia de diversificación que beneficiará no sólo al Archipiélago sino que redundará también en una mejora de las condiciones de vida de la población continental africana. El martes, en apenas 48 horas, daremos un paso importante. Otro más.