Etiquetas
aeropuertos, bonificaciones, Canarias, ferias, Fitur, promoción, tasas, turismo
A solo cuarenta y ocho horas de la inauguración de Fitur -que arranca este martes en Madrid- los canarios tenemos motivos para celebrar que llegamos a una de las ferias más importantes del mundo con nuestra posición reforzada en un mercado enormemente competitivo.
Los datos avalan el buen trabajo que estamos haciendo. Somos un destino más fuerte y atractivo. Estamos haciendo bien las cosas, y los resultados –ahí están los últimos datos- así lo confirman. Ahora bien, el éxito de Canarias como destino –un éxito de todos, sin excepción- lejos de provocar que nos relajemos debe animarnos a trabajar más y a hacer las cosas aún mejor.
Estamos en el buen camino, pero es mucho lo que tenemos por delante en el objetivo de mejorar y modernizar nuestros espacios turísticos y establecimientos; es mucha la tarea para conseguir que nuestra principal industria sea capaz de generar los puestos de trabajo que tanto necesitamos.
Canarias, potencia mundial del sector, en 2013 ha batido el récord en número de visitantes extranjeros, con 10.591.260 -es decir, un 4,85 por ciento más que el año anterior-. A la vista está, el sector turístico canario ha demostrado su enorme fortaleza y capacidad, reconfirmando así su papel como nuestro principal motor para la reactivación económica y para la generación de empleo.
En esa dirección, las afiliaciones a la Seguridad Social en hostelería aumentaron un 2,6% en el periodo entre enero y noviembre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la comunidad autónoma donde más creció –cabe recordar que en el conjunto de España los afiliados no variaron en ese mismo período-. El dato de noviembre es aún más esclarecedor, en tanto que el incremento de afiliados se situó en el 6 por ciento con respecto a ese mismo mes del año 2012.
Por lo que respecta a la firma de contratos en el sector, en el año recién acabado se suscribieron 203.593, una cifra superior a la de 2012 en 25.245, dándose la circunstancia de que el sector turístico acaparó el 37 por ciento del total de contratos suscritos en Canarias.
Las razones de este buen comportamiento son diversas, pero entre ellas se encuentra, sin lugar a dudas, el intenso trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias, con la colaboración e implicación tan imprescindible como efectiva de cabildos, ayuntamientos y agentes económicos en materia turística.
Desde las medidas incentivadoras a las nuevas rutas –gracias a la bonificación de las tasas aéreas el año 2011 se incrementó el número de turistas en dos millones con respecto a 2009- a las campañas en mercados emergentes o la apuesta por la modernización y rehabilitación de los espacios turísticos, nuestra política turística ha contribuido decisivamente al nuevo salto cuantitativo y cualitativo del sector.
Si en 2011 se pudo romper una peligrosa tendencia a la baja en la ocupación turística, y se ganaron dos millones de turistas con la bonificación de las tasas aéreas, este último año ha comenzado a fructificar la política de diversificación de mercados.
Tenemos ejemplos enormemente significativos. El mercado ruso creció en 2013 un 68 por ciento; el francés, un 20,4 por ciento; el sueco, un 19,6 por ciento o el noruego, un 15,4. Estos incrementos tienen que ver directamente con el esfuerzo promocional que se ha realizado en esos nuevos mercados emergentes del norte de Europa, de Rusia y de Francia. Esfuerzos que han tenido continuación en países del centro y del Este de Europa y cuyos resultados se verán en los próximos meses.
Este buen momento turístico tendrá su continuación el año 2014, no en vano la programación de las líneas aéreas para el próximo verano contemplan 1,2 millones de plazas adicionales respecto a 2013.
En consecuencia, los datos certifican que los canarios seguimos haciendo las cosas bien en turismo y que la estrategia de relanzamiento del sector ha funcionado satisfactoriamente.
Queda trabajo por hacer. Quedan retos por cumplir, entre ellos, quizás el más importante desde el punto de vista de la captación de turistas sea la recuperación del mercado peninsular. Ahora que las cosas parecen empezar a cambiar también en el Estado, debemos confiar en que esa recuperación sea una realidad para este mismo ejercicio.
En el Gobierno de Canarias, por la parte que nos corresponde, daremos continuidad a un trabajo que ha dado buenos resultados y que esta misma semana vuelve a tener en Fitur una de sus citas más relevantes. Será buen momento para realizar un análisis profundo de la realidad del sector y para compartir con los agentes turísticos inquietudes y objetivos. La buena salud del sector dependerá –como así ha sido hasta el momento- de la capacidad que tengamos todos –administraciones, empresarios y trabajadores- de arrimar el hombro y trabajar conjuntamente.
Las cosas van razonablemente bien, y entre todos lograremos que vayan aún mejor.
También establece que los bienes comprendidos en el artículo 38 -vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves- deberán tributar el impuesto que resulte por aplicación de la tasa del cincuenta por ciento (50%) sobre la base imponible respectiva. Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a pesos ciento setenta mil ($ 170.000) estarán exentas del gravamen, con excepción de los bienes comprendidos en los incisos c) y e) del artículo 38 para cuyo caso la exención regirá siempre que el citado monto sea igual o inferior a pesos veintidós mil ($ 22.000) para el inciso c) y pesos cien mil ($ 100.000) para el inciso e). Asimismo, para el caso de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d), cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a pesos ciento setenta mil ($ 170.000) hasta pesos doscientos diez mil ($ 210.000) deberán tributar el impuesto que resulte por la aplicación de la tasa del treinta por ciento (30%). Para el caso de que se supere el monto de pesos doscientos diez mil ($ 210.000) será de aplicación la tasa establecida en el primer párrafo del presente artículo. A su vez, para el caso de los bienes comprendidos en el inciso e), cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales sea superior a pesos cien mil ($ 100.000) hasta pesos ciento setenta mil ($ 170.000) el impuesto será el que resulte por la aplicación de la tasa del treinta por ciento (30%). Para el caso de que se supere el monto de pesos ciento setenta mil ($ 170.000) será de aplicación la tasa del 50%.
No puede ser que escriba usted en serio. No puede ser que eso de «Las cosas van razonablemente bien» no lo diga en broma. Y, sinceramente, no está la situación para bromas. Por mucho que repita usted un deseo, no se transformará en realidad. Las cosas, con los índices de paro y de pobreza que sufre Canarias no van bien, ni razonable, ni irracionalmente.
Buenos dias señor Presidente,le felicito una ves más por la cercania que está teniendo con los ciudadanos en sus consultas por este medio,,reclamos , quejas, denuncias,dando usted la oportunidad de que su gente este más cerca de usted, desgraciadamente todos no pueden hacerlo,por lo que sugiero que el gobierno canario busque también una oficina donde hacer sus quejas y que estas sean escuchadas investigadas por su gobierno ,,no me gustaria que las personas de los rincones más alejados de nuestras islas se vieran desamparados,gracias y suerte a todo su gobierno,buén dia
¿Pero no decían que las islas están superpobladas y que quieren ser independientes de Madrid?