Etiquetas

, , , , , ,

Canarias + que palabras

“La Energía es el hilo de oro que conecta el crecimiento económico, aumenta la equidad social y preserva el medio ambiente”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante la inauguración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos el pasado 16 de enero, en Abu Dhabi. Y las recuerdo porque, según resaltó el propio Ban Ki Moon en su intervención:

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Energía. Y esta mañana, durante un acto que hemos celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, he incidido en que todavía hoy 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones de seres humanos dependen de la ‘biomasa tradicional’ y del carbón como principales fuentes de energía.

Es más, el 80% de la energía que consume el planeta se produce a partir de combustibles fósiles, el 36% proveniente del petróleo. Sólo el 2% de la energía que consume el planeta proviene de energías renovables.

La conclusión que se desprende de estos datos es obvia y ampliamente conocida:

  • El mantenimiento del actual sistema energético es, más allá de una o dos generaciones, sencillamente insostenible.
  • La dependencia de los combustibles fósiles no solo está agotando las reservas existentes. También está incrementando el efecto invernadero, contribuyendo a la deforestación.
  • Ese panorama, en un territorio fragmentado y lejano como Canarias, adquiere características específicas y singulares que requieren también soluciones específicas y singulares.

Se equivocan quienes pretender tratar como iguales territorios que son diferentes.

El Archipiélago no posee recursos energéticos convencionales propios, por lo que la dependencia energética exterior ha sido históricamente absoluta. Cada Isla, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, constituye un sistema energético aislado, caracterizado por su reducido tamaño y la distancia con respecto a los grandes centros de abastecimiento. De ahí que la acción de nuestro Gobierno en materia energética, recogido en el Plan Energético de Canarias, cuya revisión 2006-2015 hemos finalizado, se asiente en cuatro pilares básicos:

  • Garantizar el suministro energético en condiciones óptimas.
  • Potenciar al máximo el uso racional de la energía.
  • Impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energía renovables, reduciendo la dependencia exterior y potenciando la protección del medio ambiente.
  • Y, por último, integrar la dimensión ambiental en todas la decisiones y acciones en materia energética.

Para Canarias y para este Gobierno, incrementar el nivel de autoabastecimiento energético en el Archipiélago a partir de las energías renovables es una apuesta irrenunciable. Porque tenemos características específicas, las soluciones deben ser específicas y acordes a las singularidades de Canarias.

En un territorio fragmentado y lejano como el nuestro, el desarrollo de nuestros propios recursos energéticos a partir de energías limpias, no contaminantes y sin fecha de caducidad, no es un lujo, sino una necesidad y una premisa básica para seguir creciendo de forma sostenible.

Nuestro compromiso supone, además, otro paso más en el camino emprendido hacia la diversificación económica y el apoyo explícito y decidido al desarrollo tecnológico en las Islas.

Siendo éstos nuestros compromisos, y éstos nuestros objetivos, nuestra apuesta por la energía eólica, entre otras, es clara.

Esperamos las conclusiones del Comité de Expertos en Energía para promover una nueva adjudicación en el segundo semestre de 2012.

Asimismo, la construcción de la central Hidroeólica en El Hierro supone un paso importante en la consecución de esos retos que nos hemos marcado. De hecho, en la actualidad solo cuatro islas de la Unión Europea están desarrollando programas para autoabastecerse con energías renovables por completo. El Hierro será la primera en conseguirlo. Y ello nos sitúa como referente en sostenibilidad y cuidado medioambiental dentro de la UE.

Un camino, no les quepa la menor duda, desde el Gobierno que presido, sobre el que seguiremos avanzando.