Etiquetas

, , , , , , , ,

Consejo de Gobierno

Tal y como adelanté esta mañana, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta tarde un plan de medidas de disciplina presupuestaria a través del cual se procede a la eliminación de 6 de las 32 fundaciones y empresas públicas de la comunidad autónoma, así como diversas medidas con las cuales esperamos una reducción de 96 millones de euros en la aportación de las arcas públicas a estas entidades, siempre en la línea iniciada por el Ejecutivo que presido desde el principio de esta Legislatura de austeridad, contención del gasto e incremento de la eficiencia al servicio del interés general.

Y lo mejor, que, por un lado, no se pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo, ya que las 6 entidades afectadas carecen de plantilla; y por otro, que en cuatro años habremos reducido el 45% de los costes públicos directos que hasta ahora generan estas empresas y fundaciones públicas.

También hemos decidido retener el traspaso de subvenciones y aportaciones públicas previstas para 2011 a otras 5 entidades que han presentado sus cuentas con desequilibrios financieros, y quedarán retenidas hasta que aprobemos el plan de saneamiento 2011-2014 que nos permita racionalizar sus recursos, dejando claro que los desequilibrios financieros sólo serán aceptables por razones excepcionales de interés público y siempre con la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda.

Como digo, un paso más en esta dirección de austeridad y de control del gasto público que, aunque parece que muchos quieren apuntarse ahora, lo cierto es que desde el Gobierno de Canarias venimos realizando desde finales de 2007, siendo la primera comunidad autónoma que congeló el sueldo de los altos cargos ya en 2008, la que redujo un 13% también el número de sus altos cargos y un 14% el de cargos de confianza en 2010, o la que rebajó el número de consejerías de 10 a 8, convirtiéndose en una de las dos comunidades españoles con menos número de consejerías.

Éste es un paso más. No con palabras o promesas fáciles muy comunes estos días, ni con ideas fantasiosas, sino con hechos. Y esperamos seguir avanzando en esta dirección por el interés general de Canarias y los canarios.