Etiquetas

, , , , , , ,

Primeras entrevistas de 2011

Con el inicio del nuevo año, los medios de comunicación han querido conocer mis opiniones sobre algunos de los asuntos más candentes de la actualidad canaria. He estado ya en radios, televisiones y periódicos compartiendo con los periodistas mis puntos de vista, los del Gobierno y los de Coalición Canaria especialmente centrado en este difícil año que tenemos por delante, difícil pero con buenas perspectivas para la mejora y la recupercación.

De esas entrevistas les dejo aquí algunas respuestas que destaco de las publicadas por dos periódicos de las Islas, ‘La Provincia‘ y ‘Diario de Avisos‘. En el primer caso, a cargo del veterano Ángel Tristán Pimienta, que hoy mismo ha recibido la Medalla de la Orden del Mérito Civil por su trabajo a favor de la democracia durante más de 40 años; y en el segundo, con prácticamente todo el staff del periódico: Juan Manuel Pardellas (director), Román Delgado (director adjunto), Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca (ex director), Manuel Iglesias (director adjunto), Cándida Carballo (redactora jefa), Begoña Amezua (jefa de Política y Economía), Fran Domínguez (jefe de Sociedad y Cultura), José Luis Conde (jefe de Corresponsalías), Vicente Pérez (jefe de Metropolitana) y Carlos Luis Chevilly (jefe de Deportes). Fueron 80 minutos, que nada menos.


Éstas son las preguntas-respuestas que he escogido. En los enlaces tienen las entrevistas completas:

La Provincia:

La Provincia

El pacto con Zapatero para terminar la legislatura fue muy criticado por el PP, que apostó por la confrontación. ¿Le ha valido la pena?

Sin duda. Si hubiera que repetirlo, lo haría mil veces. Aposté por Canarias. Cuando uno ve los acuerdos… Los resultados no son fruto de la suerte, sino de medidas que se están aplicando. He tenido la suerte de estar en Madrid desde el 96, cuando fraguamos una acuerdo histórico con Aznar. Todas las grandes carreteras, la Circunvalación, el tramo Puerto Rico-Mogán, Norte-Sur de Fuerteventura… Esa decisión fue acertada para Canarias. La equiparación de los ayuntamientos canarios a los peninsulares en el fondo de cooperación, aumento de la subvención al transporte, que siguió aumentando con Zapatero. Todos los que no eran del PP nos criticaron. Pasan ocho años, cambia el gobierno de España, llega Zapatero, apostamos por él, y lo mismo. Nos llovieron palos al revés. Pero es que en ambas ocasiones apostamos por Canarias. Esa es la fortaleza de una fuerza política nacionalista.

Lo tengo muy claro. Había estado en Bruselas la semana anterior, antes de que me llamara Elena Salgado, en dos ocasiones; antes de que me llamara el portavoz socialista José Antonio Alonso, en varias ocasiones; antes de me llamara Zapatero, en varias ocasiones, había estado en Bruselas, y allí tuve la oportunidad de hablar con Barroso, con Almunia, tenía conocimiento de la reunión en que se le exigió España la adopción de las medidas… Cuando se tiene esta información hay dos formas de actuar, la irresponsable y la responsable. Si España no adopta aquellas decisiones, los que salen perdiendo son los ciudadanos, porque se hubiera producido inmediatamente un encarecimiento de la deuda.

El PP tenía esta información…

Rajoy tenía no solo la misma información que yo… Angela Merkel, Sarkozy, hablaron con él. Pero el Partido Popular ve que era una oportunidad de acceder a la Moncloa con elecciones anticipadas. Y el PP priorizó eso antes que el interés de España

Las tasas aeroportuarias. Solo por ellas ha valido la pena el acuerdo con Madrid, diga lo que diga el PP. En 2011 siendo objetivos…”

Diario de Avisos:

Diario de Avisos

La aplicación de la Ley de Dependencia ha sido polémica. Se calcula que el 60% de las personas que han solicitado la prestación todavía están en proceso de ser evaluadas. ¿Cuál es el problema: la ley estatal se adapta a la canaria, ha tenido en cuenta a los cabildos, por ejemplo?

El sistema de dependencia propio de Canarias ha cumplido ya 10 años y acoge casi a 40.000 personas en tele-asistencia, telemedicina, centros de día, residencias y ayudas a domicilio. Este sistema se despliega de acuerdo con los cabildos y los ayuntamientos. Lo que sucede para que haya estas diferencias en cuanto a las valoraciones es que, en el sistema estatal, los recursos al no estar colgados directamente de la comunidad autónoma, sino directamente de los cabildos y los ayuntamientos, aunque los financia la comunidad autónoma, no se están recogiendo desde el punto de vista estadístico. Hay 6.000 personas que reciben la prestación económica. Al resto, hasta 40.000, se les presta el servicio. La prestación de un servicio en los centros canarios, 56 para mayores y 126 para discapacitados, cuesta mensualmente entre 1.800 y 2.200 euros por persona. La prestación sustitutoria cuesta 600 euros. No-sotros optamos por la prestación del servicio porque entendemos que es lo mejor para el gran dependiente y para el familiar”.

Fotos: La Provincia / Diario de Avisos