Etiquetas

, , , , , , ,

Rueda de prensa con Chaves

La realidad es la que es, y aunque algunos se empeñen en llenar titulares de periódicos con afirmaciones que nada tienen que ver con ella, más para saciar sus intereses personales o partidistas que por el interés general, ésta se acaba imponiendo siempre. Es la lectura que extraigo de la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado que celebramos ayer en Gran Canaria y que volvió a poner en evidencia no sólo que los acuerdos entre los gobiernos canario y central siguen adelante, sino que éstos están sirviendo para desarrollar políticas concretas que interesan a la gente: el desarrollo de nuestra economía, el freno al desempleo, la lucha contra la crisis y el avance en el logro de derechos y competencias que inciden directamente en el bienestar de todos los canarios.

Entre esos derechos se encuentra, por ejemplo, la delimitación de las aguas canarias, una vieja demanda del Archipiélago que, por fin, comienza a tomar forma. Hay quienes siguen empeñados en polemizar sobre ella, intentando rebajar el éxito que supone un paso de esta naturaleza y, en ese sentido, no dudan en inventarse argumentos o derivar el debate hacia cuestiones que nadie aún ha planteado. Pero el ministro Chaves ha sido categórico al respecto:

No estamos ante un acuerdo político sólo, no estamos ante un protocolo ni un convenio, sino ante una ley aprobada donde reside la soberanía del pueblo español. Se trata de una ley aprobada por el Parlamento español y en el momento en que la ley figure en el BOE tiene plena vigencia y, por tanto, tiene plena efectividad jurídica”.

Es posible que algún despistado, ahora sí, incluso dentro del propio partido del ministro, haya acabado por enterarse de la validez jurídica del acuerdo.

Y entre las competencias, tenemos por un lado las de políticas activas de empleo, una herramienta fundamental para fomentar el mercado de trabajo, y la de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La primera sólo la tiene el País Vasco por el momento, y la segunda sólo Cataluña. Canarias tendrá en breve las dos.

Pero hay más, también vamos a estudiar con serenidad todo lo que tenga que ver con Costas en las Islas. De sobra son conocidos los problemas que se están dando con poblaciones y edificaciones asentadas históricamente en cada una de nuestras islas y a las que no se puede dar una respuesta desde Madrid, sin conocer de cerca lo que pasa. Por eso creo que es necesario dialogar entre todas las administraciones y ser justos a la hora de realizar valoraciones y tomar medidas concretas.

También hemos logrado que el Gobierno central vea, más allá de lemas interesados, la realidad en aspectos como el Catálogo de Especies Protegidas, que ha decidido apoyar decididamente en su tramitación, al no observar irregularidad alguna, o el aplazamiento a 2012 de la devolución de casi 34 millones del antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) y los avances en el REF.

Cierto es que aún nos queda mucho por trabajar en estos acuerdos, y lo seguimos haciendo a varios niveles. Pero son muchas las cosas que están resultando positivas para el conjunto de los canarios, para el interés general, y eso es importante sobre todo en la coyuntura en que vivimos. Es algo de lo que debemos alegrarnos todos. Sólo desde posiciones radicales o estrictamente partidistas se puede estar en contra de estas mejoras para Canarias, anteponiendo la ficción interesada a los hechos concretos. Por eso vienen tan bien, de cuando en cuando, estas raciones de realidad.