Etiquetas
Canarias, CC, declaraciones, pacto, PP
Ésta es mi primera valoración respecto a la decisión anunciada ayer por el Partido Popular.
En primer lugar, quiero garantizar que las decisiones de los próximos días se adoptarán situando la responsabilidad institucional –el criterio de buen Gobierno- por encima de cualquier otra consideración o prioridad. Sé que algunas decisiones no serán fáciles. Algunas serán bien entendidas. Otras no tanto. Pero mi responsabilidad –mi obligación- no es quedar bien, sino hacerlo bien. Hacer bien las cosas.
El interés de Canarias está muy por encima del interés de los partidos. Con ese criterio he venido trabajando. Con esa convicción seguiré actuando. En esa dirección, les anuncio que las decisiones se tomarán con la tranquilidad que el sentido del deber impone. No se asumen responsabilidades políticas para quedar bien, sino para hacer bien las cosas.
Con ese punto de partida, no actuaré en función de lo que le viene mejor a este presidente o al partido al que pertenezco, sino atendiendo única y exclusivamente a lo que Canarias necesita en unos momentos que la situación económica hacen especialmente difíciles. No son tiempos para sobresaltos o improvisaciones. Hay que generar certidumbres, confianza, tranquilidad. En esa línea he venido trabajando, y así seguiré haciéndolo.
A las instituciones, y a los agentes económicos y sociales, les confirmo que el Gobierno de Canarias garantiza esa tranquilidad; esa certidumbre que tanta falta le hace a nuestra economía y a la sociedad en su conjunto. En otra coyuntura, cabrían soluciones al uso. No es el caso. Afrontamos una situación económica distinta a cualquier otra que, ante la necesidad de cambios en el Gobierno, impone adoptar decisiones distintas a las habituales. Decisiones que, ya les adelanto, se adoptarán en el transcurso de las próximas 72 horas.
No valoraré el paso que ha dado el Partido Popular. Miro al pasado únicamente para poner de relieve que se ha avanzado, que el Gobierno que presido ha trabajado mucho y bien. Durante estos más de tres años, absolutamente todas las decisiones se han adoptado por unanimidad en el seno del Consejo. Un dato que demuestra la cohesión y fortaleza de un Gobierno.
He defendido, defiendo y defenderé con firmeza y orgullo el interés de los canarios. Respeto, pero no comparto, que otros antepongan el interés de partido a la defensa de Canarias. Respeto, pero no comparto, que la apuesta sea otra. La apuesta de este presidente es anteponer la estabilidad, el trabajo y el interés general a cualquier otro interés. Mi responsabilidad como presidente no es defender a éste o aquel candidato, sino a Canarias.
Así lo he hecho, y así lo haré siempre. Miro hacia delante. Y espero tanto del grupo parlamentario popular, como del grupo parlamentario socialista el compromiso, la lealtad y la altura política que los ciudadanos demandan y merecen. A ambos grupos les ofrezco colaboración y confianza.
Mirando al presente y al futuro, garantizo a los ciudadanos el buen gobierno de los intereses generales. He gobernado y seguiré gobernando con responsabilidad y firmeza. Y con valentía cuando la situación lo requiere. Garantizo la correcta gestión de los intereses canarios. Con solvencia. Con fiabilidad. Con seriedad. Con rigor. Respetando y haciéndonos respetar.
Hay razones para la tranquilidad. Razones para seguir trabajando duro. Es verdad que no son tiempos fáciles. Ni en Canarias ni en ningún otro territorio. Pero, porque desde el primer momento le hemos plantado cara a la crisis, hay datos que apuntan que estamos empezando a recuperarnos. Voy a trabajar de sol a sol para que esta situación –puntual- no altere el buen funcionamiento ni la agenda de objetivos. No vamos a parar. No vamos a parar ni un solo día.
Este texto son las declaraciones íntegras de mi comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación.
La empresa es complicada, los objetivos probablemente inalcanzables, pero es en estos momentos dónde realmente se puede coger impulso para dejar una marca que defina claramente el «adn» de aquellos que toman las decisiones.
Sr. Presidente del Gobierno de Canarias:
En primer lugar ,felicitarle por sus logros recientes con el Gobierno de España. Ahora mas que nunca, es muy importante saber explicarselo a los canarios, ya que el mensaje que nos llega cruzado,de otros medios de comunicación crea confusión.
Respecto al nuevo Gobierno que se pretende poner en marcha en los próximos días en Canarias, despues de la ruptura con el Partido Popular, debería contemplar el perfil que usted había definido como de «Buen Gobierno en beneficio de los Canarios», y esto require el nombramiento de buenos profesionales que conozcan sus departamentos y que esten bien considerados y reconocidos por la prensa por los propios empleados de ese departamento y por los ciudadanos. Se que esto tambien implica cumplir con el reparto territorial de CC y de sus espectativas frente al proceso electoral de mayo de 2011, pero por encima de todo creo que debería primar el Buen Gobierno ya que los canarios esperan que se gestione mejor nuestros recursos tanto en calidad de los servicios como en el control del presupuesto. Por ejemplo, en la Consejería de Sanidad se trata de disminuir las listas de espera quirurgicas, controlando mejor el uso de los quirófanos del servicio público y el control de gasto farmacéutico que sigue aumentando en Canarias por encima de la media nacional.
Quiero darle ánimos para que lleve a buen puerto este barco y que los canarios le reconozcan a través de los años los logros conseguidos que sin lugar a dudas son pioneros y esperanzadores para nuestra tierra.
Saludos afectuosos
Nos titula vd,»Canarias por encima de todo»,queremos entenderle la expresión en lo más amplio de la palabra.Osea,sean los canarios por extensión y justicia,los primeros a la hora en beneficiarse en las desiciones que sin complejos ni que tiemble mano alguna, sean los afortunados. Pero presidente,siéndo tan hospitalarios y solidarios como el que más,algo y urgente habrá que hacer para que nuestra tierra no se la «coma» la masiva y desbordante inmigración, flujo descontrolado de entrada alarmante de foráneos.Claro que la libre circulación está recogida en mandamiento como miembro de esta nueva Europa.Pero una cosa es eso,y otra ,seguir contemplando como podemos irnos al traste por que ya no cabemos en suelo nuestro.Y no le hablamos de las incidencias colaterales,que de alguna manera afecta tanta venida y entrada en un territorio tan limitado como el nuestro.Abrirnos al mundo todo lo que se quiera,pero asi no podemos continuar y dificilmente vamos a salir de ésta.Articular y establecer medidas urgentes para frenar la avalancha de «invasión»se hace necesario,de lo contrario tendremos los dias contados.Y nos dá,Presidente,que no exageramos.Que mayor testigo que salir a la calle y sea de lo más que se hable y preocupe?De vd,depende,