Etiquetas

, , , , , ,

Consenso

He aprovechado las primeras horas de este domingo para releer algunos análisis que estos días me han llamado la atención. Quiero recomendar, sobre todo, una reflexión de Joaquín Estefanía (El País, 4 de junio) demandando de los partidos la actitud y la aptitud que requiere una situación tan difícil como la que vivimos.

Personalmente, estoy convencido de que España afronta dos problemas. El económico exige valentía, realismo y compromiso con los que menos tienen. El problema político se resolvería con la tercera vía que he defendido y defiendo por entender que es la que demanda y merece la gente: diálogo, sentido de Estado y generosidad como la que hizo posible en España la transición a la democracia.

En Portugal estos días, en que he estado con sus máximos mandatarios, he visto que es posible. En Canarias, donde contamos con el Pacto Social por la Economía y el Empleo, también. Los canarios quieren de sus instituciones (y yo apuesto por ello) estabilidad, esfuerzo y trabajo: que se hable de la política, no de los políticos.