Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Bandera de la UE

En apenas cuarenta y ocho horas –este martes y miércoles- tendrá lugar en Bruselas el III Foro de las Regiones Ultraperiféricas, un encuentro que en esta ocasión cobra una especial relevancia al coincidir con la renovación de instituciones europeas claves para el futuro de estos territorios -la Comisión Europea y el Parlamento Europeo-.

A esto debemos añadir, y sin duda tener muy presente, que estos meses son trascendentales para la definición e impulso de las prioridades europeas respecto a la política de cohesión de la UE para 2014-2020 -a través de acuerdos de colaboración, programas y planes estratégicos en los Estados miembros-.

Canarias acudirá –acudiremos- a ese encuentro con dos grandes objetivos.

Por un lado, subrayar la imperiosa necesidad de que las instituciones europeas afiancen e intensifiquen su compromiso con las regiones ultraperiféricas; y, por otro, reivindicar la ejecución de programas concretos que nos ayuden a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.

En el transcurso del foro debatiremos sobre tres grandes temáticas, con la meta de poner sobre la mesa soluciones a las problemáticas acuciantes en nuestras regiones.

Combatir el desempleo dando respuesta a las especificidades socioeconómicas y a la evolución demográfica de estos territorios, optimizar recursos para alcanzar mejores resultados en el objetivo del crecimiento y el desarrollo sostenible en las RUP -a través de sectores de gran potencial- o combinar correctamente las herramientas de inserción regional -para optimizar el uso de los recursos financieros al alcance de estas regiones de cara a reforzar su papel en sus respectivas zonas de integración- son algunas de esas tareas que tenemos sobre la mesa.

Cada una de ellas se tratará en el marco de una sesión temática en la que intervendrán representantes de las RUP, miembros de la Comisión Europea, delegados de otras instituciones y profesionales.

Hace ya seis años que la Comisión Europea lanzó la Comunicación “Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa” con el objetivo de cambiar la percepción de estos territorios como meros receptores de ayudas comunitarias. Desde entonces, han sido muchas las reuniones que se han celebrado para cambiar ese paradigma y para visibilizar las fortalezas de las RUP en diferentes áreas de conocimiento.

Sin embargo, más allá de las declaraciones solemnes la Comisión Europea ha actuado con tibieza al enfocar este asunto y no se ha involucrado como debiera en la defensa real de las regiones ultraperiféricas -especialmente, en todo lo concerniente a la aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea-.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento  europeos deben tener más decisión a la hora de aplicar ese artículo para que las regiones ultraperiféricas tengan políticas diferenciadas, aunque sólo supongamos el 4% de la población europea; un diagnóstico que también comparte el Consejo Económico y Social europeo, que ya se manifestó hace un año en los mismos términos.

Necesitamos políticas diferenciadas para garantizar la cohesión económica y social en unos territorios que han sido especialmente castigados por la crisis económica, donde las tasas de desempleo son muy superiores a las que registran las regiones continentales.

Debemos aprovechar este III Foro de las Regiones Ultraperiféricas para seguir haciendo pedagogía sobre las necesidades objetivas de nuestros territorios pero, especialmente, para concretar nuevos y ambiciosos programas de apoyo, de manera que se haga realidad el deseo expresado por el propio Ejecutivo comunitario en su Comunicación.