Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Estatuto de Autonomía

El Parlamento de Canarias ha dado hoy un paso al frente para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, un documento que debe reforzar su condición de herramienta fundamental para apuntalar el bienestar de los canarios, para ayudar en la senda de la recuperación económica, para incrementar la cohesión social, territorial y política del Archipiélago en las próximas décadas.

Los canarios necesitamos –y merecemos- un Estatuto que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía, que sea un eje eficaz y vertebrador para la generación de actividad económica, para la creación de empleo y para garantizar la prestación de los servicios esenciales y de los derechos sociales.

Estamos dando los primeros pasos de un tiempo nuevo, de ahí la oportunidad de reflexionar sobre aquellos aspectos que esta crisis feroz ha ido dejando al descubierto, tanto en sus aspectos económicos como en otros relacionados con el funcionamiento de las administraciones públicas o las exigencias ciudadanas de mayor transparencia y eficacia.

Tenemos que trabajar, todos, desde el diálogo y la colaboración, en todos aquellos ámbitos que nos permitan crear empleo y riqueza, al tiempo que debemos mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas para ofrecer un servicio eficaz y eficiente.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias permitirá avanzar en esos y otros aspectos. Hay que apuntalar jurídicamente el Régimen Económico y Fiscal –sin duda, el instrumento más potente que tiene Canarias para generar empleo- con su incorporación al Estatuto. Hay que avanzar hacia una nueva financiación autonómica –que atienda con criterios de justicia y sentido de Estado los derechos de los canarios-. Hay que dar pasos hacia la asunción de nuevas competencias vitales para nuestro desarrollo económico y social, como la de puertos y aeropuertos, el tráfico aéreo interinsular, costas, sanidad exterior o comercio exterior.

Necesitamos un nuevo Estatuto que dé un impulso a Canarias, que nos sitúe en las mejores condiciones para afrontar los próximos años, especialmente en la generación de actividad económica y creación de empleo.

Canarias es el territorio más singular de todo el Estado debido a su lejanía, una circunstancia que ya tiene anclaje jurídico en los tratados de la Unión Europea, pero no en la Constitución Española. Necesitamos que esas singularidades queden recogidas en el bloque de constitucionalidad para que nuestras ventajas económicas y fiscales no estén condicionadas a la voluntad de los gobiernos de turno.

Estamos dando un paso muy importante para contar con un Estatuto de segunda generación que nos permita proteger nuestras particularidades dentro del marco constitucional, con lo que no debería haber ningún problema para que las Cortes puedan tramitarlo, tal y como se está haciendo con los de Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia.

A partir de este momento, los grupos políticos con representación en el Parlamento tendrán todo el protagonismo para debatir y reflexionar sobre el particular, abriendo el debate a cuantos interlocutores sociales deseen con el objetivo de aprobar un documento de consenso.

Canarias se merece un nuevo Estatuto. El empleo y el bienestar de los canarios son una prioridad para el Gobierno y ese nuevo Estatuto es la pieza fundamental para conseguirlo.

Canarias necesita un buen REF y un buen Estatuto, que nos ayude a incrementar el bienestar de los ciudadanos.

Una cosa es que el Estatuto no se vea, y otra bien diferente que no esté en el día a día de los más de dos millones de canarios. De ahí su importancia. De ahí la necesidad de remar todos en la misma dirección. De ahí la oportunidad de contar con un Estatuto que sea el Estatuto de todos y para todos.