Presentación del nuevo Gobierno de Canarias

Quiero iniciar mi comparecencia haciendo un reconocimiento público y sincero al trabajo desarrollado durante los últimos años por los consejeros salientes. Un reconocimiento que hago extensivo a todas y cada una de las personas que han conformado sus equipos. He defendido, defiendo y defenderé siempre que han hecho un buen trabajo. Gracias.

A todos, gracias por su dedicación y por haber hecho posible que durante estos años Canarias haya tenido un Gobierno cohesionado y estable, como así lo certifica que todas las decisiones adoptadas en el Consejo se hayan tomado por unanimidad. Prueba de ello es que, fruto de ese esfuerzo, se ha avanzado significativamente en todas las áreas. Fruto del trabajo de los últimos años, estamos en el buen camino; como así lo demuestra que empiecen a asomar los primeros síntomas de recuperación económica.

Como es sobradamente conocido, el Partido Popular ha decidido abandonar el Ejecutivo. Con su salida, se abren las puertas de una reestructuración que permitirá dar un impulso a la acción de gobierno. Acción de gobierno que mantendrá el rumbo que ha marcado y marcará el programa contenido en el discurso de investidura, así como las distintas actualizaciones que al programa se le han hecho en los debates sobre el estado de la nacionalidad.

Es el momento de impulsar las líneas de trabajo que viene desarrollando el Gobierno. Es el momento de consolidar los resultados que hemos conseguido en los últimos años. Es el momento de dar algunos pasos para articular un Gobierno más fuerte, más capaz, más austero. Un Gobierno que siga garantizando la estabilidad, la valentía y la tranquilidad que exige una coyuntura económica tan complicada.

No hay territorio que escape a las enormes dificultades que atravesamos. No hay país, gobierno, administración, empresa, familia o trabajadores que no estén afrontando una coyuntura económica tremendamente complicada. Canarias no es una excepción.

Dificultades que merecen respuestas, que exigen austeridad. En esa línea, les anuncio que el Gobierno de Canarias reducirá en más de un 13% sus altos cargos –y en algo más de un 14% sus cargos de confianza-. Fruto de la reestructuración -que ya está en marcha- el Gobierno que presido pasará de diez a ocho consejerías.

De esta forma, Canarias pasa a ser una de las dos comunidades autónomas con menos consejerías. Frente a las trece consejerías de los gobiernos andaluz, catalán o valenciano, o frente a los doce de Navarra o Castilla-León, el Gobierno de Canarias –con ocho- se convierte en uno de los dos gobiernos autonómicos con menos consejerías.

Saben los canarios que en lo alto de la agenda de su Gobierno y, desde luego, de su presidente, está la necesidad de detener la destrucción de empleo y de generar puestos de trabajo para la gente que vive aquí. Y que, con la diversificación económica ya en marcha, sólo el turismo es capaz de generar empleo de forma más o menos inmediata –ayudando además a crecer al conjunto de la economía- .

Siendo la prioridad de mi Ejecutivo la generación de empleo, y teniendo en ese sector la herramienta más eficaz para lograr ese objetivo, el departamento de Turismo quedará integrado en la estructura de la Presidencia del Gobierno.

Otra de nuestras principales preocupaciones pasa por un uso responsable, ordenado e inteligente del territorio. De ahí, entre otras actuaciones, la apuesta que desde el primer día hemos hecho por el sector primario. Territorio que tiene en la Ley de Medidas Urgentes una razón sólida para que Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se integren a partir de ahora en una sola consejería –un paso que facilitará sin duda el trabajo que se viene realizando en ese ámbito-.

Reestructuración que, en la idea de impulsar la acción de gobierno, provoca algunas incorporaciones y cambios en las responsabilidades que venían asumiendo algunos consejeros. De esta forma, la composición del Gobierno que presido quedaría de la siguiente manera:

  • Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad: José Miguel Ruano
  • Consejero de Economía y Hacienda: Jorge Rodríguez
  • Consejero de Obras Públicas y Transportes: Juan Ramón Hernández
  • Consejera de Bienestar, Juventud y Vivienda: Inés Rojas
  • Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: Domingo Berriel
  • Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes: Milagros Luis Brito
  • Consejero de Sanidad: Fernando Bañolas
  • Consejera de Empleo, Industria y Comercio –y en este caso, vicepresidenta del Ejecutivo-: María del Mar Julios

Un equipo para relanzar la acción del Gobierno. Unos cambios para fortalecer las políticas que venimos desarrollando. Unos ajustes para atender al compromiso de austeridad.

A los canarios de todas las Islas les garantizo que seguirán contando con un Gobierno cercano. Un Gobierno que sabe escuchar. Un Gobierno que respeta y se hace respetar. Un Gobierno que sabe gobernar.

Redoblando nuestra voluntad de diálogo, un Gobierno que tiende la mano a los agentes económicos y sociales, a los cabildos, a los ayuntamientos y a las distintas fuerzas políticas. Un Gobierno que no ha parado de trabajar un solo día, y que no va a parar un solo minuto. Un Gobierno que afrontará estos meses con más ganas, con más ilusión si cabe.

Sé que estamos a las puertas de un año electoral. Pero les aseguro que no voy a permitir distracciones ni, desde luego, que se resienta el ritmo de trabajo. No voy a detenerme en los avances que hemos logrado estos años, avances que son el fruto de la acción de las distintas consejerías. Tampoco lo haré respecto a un acuerdo –suscrito el lunes pasado en el Congreso de los Diputados- que España entera ha catalogado como un éxito enorme para los intereses de Canarias. Acuerdo con el que, sin duda alguna, gana Canarias y ganan los canarios. Un acuerdo que, en gran medida, viene a reconocer la mayoría de edad de Canarias.

Mil veces se nos presente la oportunidad de lograr acuerdos de tal envergadura por el bien de Canarias, mil veces lo defenderemos a capa y espada.

El Gobierno que presido es el Gobierno de todos los canarios. De los que confiaron en nosotros, de los aquellos que en estos tres años confiesan que nos hemos ganado su confianza y, también, de quienes creen en otros proyectos. Nuestro compromiso de buen gobierno y gestión de los intereses generales está por encima –muy por encima- de siglas o ideologías.

Ahora bien, éste es un Gobierno de obediencia canaria. Sólo nos debemos a Canarias. Como ya he dicho en alguna ocasión, Canarias no necesita tutores sino interlocutores.

Un Gobierno de obediencia canaria que atiende única y exclusivamente al interés de Canarias; al interés de los canarios. Porque es mucho lo que ya hemos avanzado, hoy no empezamos. Hoy señalamos un punto y seguido. Eso sí, con las incorporaciones de estos días garantizamos a los canarios un Gobierno más fuerte, más capaz, más austero.

Las Palmas de Gran Canaria – 23 de octubre de 2010

4 pensamientos sobre “Presentación del nuevo Gobierno de Canarias”

  1. menchy quintero dijo:

    Sr. Rivero, ¿no cree usted que hubiera sido un buen momento para cambiar a la consejera de educación?, es lamentable como está todo, no hay persona que tenga a sus niños en la educación pública que no tenga una queja, tiene convocada una manifestación para la próxima semana, el comienzo del curso ha sido una vez más desastrozo para los profesores, para los padres y alumnos… ¿quizás es el momento?

  2. Tenia mis dudas, pero ya ninguna,cada día que pasa estoy mas segura de que se hizo lo correcto animo que hay mucha gente detrás empujándoles,y deseando que todo salga bien,y Canarias esta por encima de todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s