Etiquetas

, , ,

Acuerdos

Llega la época preelectoral y con ella la aparición de líderes de los partidos estatales por Canarias. Unos vienen a descansar y otros a hacer apariciones ante los medios, pero ninguno viene a lo que hace falta: a trabajar por nuestra tierra y nuestra gente. Pero dando por bueno que esto ha de ser así, resulta aun más grave que lleguen con mensajes generalistas y vacíos de contenido, con eslóganes que no dicen nada a los canarios y con críticas a quienes realmente dedicamos todo nuestro tiempo a trabajar por las Islas, mostrando un profundo desconocimiento de los problemas e intereses de los canarios y, lo que es peor, sin proyecto alguno para el Archipiélago.

El primero de ellos ha sido Rajoy, que sólo tiene una meta: llegar a la Moncloa como sea y a costa de lo que sea, sembrando crispación a su paso y sin que hasta el momento le conozcamos una sola propuesta o un solo paso al frente para afrontar los graves problemas que arrastra el Estado. Lo mismo con Canarias.

Por eso debo decirle que la única forma de salir adelante es el trabajo. Trabajo, trabajo y más trabajo. Y los que trabajamos cada día por mejorar las condiciones de los canarios sólo entendemos de trabajo y de proyectos de futuro. No de consignas y frases hechas. Por eso, me gustaría saber si el aspirante a la presidencia del Gobierno de España, además de descansar y disfrutar en nuestra tierra y lanzar proclamas estériles, es capaz de comprometerse con los problemas de Canarias y sus soluciones. Aunque no los conozca, yo se los detallo a continuación:

  • ¿Estaría dispuesto a apoyar que el empleo sea primero para los que vivimos en Canarias, los nacidos y llegados que tienen su vida aquí?
  • ¿Mantendría y aumentaría las bonificaciones a las tasas aéreas que tan buenos resultados están dando para la reactivación turística?
  • ¿Defendería la reivindicación de mayores competencias aeroportuarias, la cogestión de nuestros aeropuertos?
  • ¿Sería partidario de traspasarnos las competencias en costas?
  • ¿Apoyaría como hay que apoyar a nuestro sector primario llevando las bonificaciones al transporte al cien por cien para igualarnos con el resto de ciudadanos de la península?
  • ¿Está por convertir Canarias en referencia en energías renovables o apuesta por el petróleo y la energía nuclear?
  • ¿Proyecta mantener y potenciar los servicios públicos o pretende privatizarlo todo para darle mayor poder al fuerte?
  • ¿Potenciaría las comunicaciones internas de Canarias y de las Islas con el exterior?
  • ¿Apostaría por respetar y profundizar en nuestro autogobierno?
  • ¿Secundaría que Canarias se convirtiese en plataforma de ayuda, comercio y cooperación con África?

Éstos son sólo algunos de los puntos estratégicos para nuestra tierra. Una tierra que, por cierto, presenta mucho mejores perspectivas que las de aquellas gobernadas por el Partido Popular. Rajoy tiene la oportunidad estos días de comprobar, como un turista más, que nuestros hoteles y apartamentos se encuentran al máximo de ocupación, que la recuperación económica en Canarias comienza a ser un hecho, que nuestra comunidad es la única de España que ha logrado reducir el paro en los últimos 12 meses, que todos los especialistas e indicadores económicos señalan esa recuperación, que el Índice de Confianza Empresarial en Canarias está 7 puntos por encima de la media del Estado… Todo fruto del consenso con empresarios, sindicatos, instituciones y los partidos que han querido sumarse.

Lo repito. Que tome buena nota de lo que acabo de enumerar, lo estudie y dé alguna respuesta. Canarias y España necesitan compromiso, trabajo, acuerdos y esfuerzo. Lamento que por ahora el PP no tenga un proyecto para Canarias, ni compromiso. Que desconozca sus problemas y que intente reeditar aquí la manida estrategia que desarrolla contra el Gobierno central. Está muy despistado, porque la situación de Canarias es muy diferente como podrá comprobar durante su estancia en las Islas. Y porque los canarios no nos dejamos llevar por cantos de sirena.