Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Decálogo

Me preguntan mucho estos días cuáles son mis líneas estratégicas para el futuro de Canarias. Lo primero que hago siempre es recordar de dónde venimos, cómo era Canarias hace apenas unas décadas; y dónde estamos, iniciando el proceso de recuperación tras un período tremendamente duro, con muchas cosas aún por hacer, pero con muchos avances respecto a nuestra situación de hace, como digo, apenas un puñado de años atrás.

He estado madurando en estos días un decálogo de objetivos que me parecen fundamentales no ya para la reactivación, que parece tenemos ya al alcance de la mano, sino para culminar los retos históricos del Archipiélago en aras de nuestra cohesión como comunidad, el desarrollo y estabilidad en la economía y, sobre todo, bienestar para todos los canarios.

Éstas son mis ideas:

1. Trabajo para los canarios. Para los que nacimos y los que vivimos aquí, aunque hayan llegado de fuera. Los que comparten sus vidas con nosotros. Con un índice de paro como el que arrastramos, resultaría irresponsable no primar el empleo para nuestra gente y promover el de aquellos que sólo están de paso.

2. Apuesta por la emprendiduría. Apoyo decidido y todo tipo de facilidades para quienes apuesten por enriquecer el tejido productivo de nuestras islas, base para un desarrollo estable y para la diversificación de nuestra economía.

3. Canarias con calidad. Una clara apuesta por la sostenibilidad, pero una sostenibildad coherente, convencida, no de palabras sino de hecho. Sostenibilidad en todos los sentidos: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad demográfica, sostenibilidad social, sostenibilidad patrimonial, sostenibilidad cultural…

4. Mantenimiento de los servicios públicos. Clave para mantener la cohesión social. Es lo único que tienen los que no tienen nada: sanidad, educación, servicios sociales… Hay quien piensa que hay que desmantelarlos y trasvasar esos servicios al ámbito privado. Eso supondría una clara fractura social, volver a la ‘ley de la selva’, la ‘ley del fuerte’, la ley de servicios sólo para quien pueda pagarlos. Yo apuesto por todo lo contrario.

5. Canarias más cerca. Continuar con la estrategia de mejorar las comunicaciones, tanto interiores, como con el exterior. A todos los niveles: puertos, aeropuertos, transporte terrestre… pero también las comunicaciones derivadas de las nuevas tecnologías: voz y datos. Una apuesta por romper nuestro aislamiento secular e integrarnos de lleno en eso que llaman la ‘aldea global’.

6. Más fuertes, menos dependientes. Una clara apuesta por la diversificación de nuestra economía canaria. Una diversificación que permita abrir nuevos frentes de riqueza y que nos haga menos dependientes del turismo, aun teniendo en cuenta que el turismo sigue siendo y seguirá siendo buena parte de nuestro futuro el eje troncal de nuestra economía.

7. Canarias emisiones cero. Queremos una Canarias sostenible y, por eso, junto a la protección de nuestro territorio (en esto momentos el 48%, el mayor de cualquier comunidad en el mundo), apostamos por la defensa de nuestra biodiversidad y las energías limpias, con ese horizonte de emisiones cero de CO2 para 2020. El Hierro concluirá 2011 como la primera isla autoabastecida por completo con energías renovables. Es el gran laboratorio para Canaria. Queremos que Canarias sea también el gran laboratorio de conciencia y práctica medioambiental de Europa.

8. Saber, conocimiento, innovación al servicio de la competitividad. El talento y el conocimiento como auténticos motores de todos los sectores productivos del Archipiélago. Una formación de primer nivel, superando el déficit histórico que arrastramos, que permita disponer de los mejores profesionales y de los mejores investigadores.

9. Más Canarias. Profundizar en el autogobierno. Resulta del todo necesario desarrollar algunas de nuestras competencias: en puertos, aeropuertos, comercio exterior… y asumir otras que incidan en nuestra cohesión como comunidad, en el bienestar de nuestra gente y en la mejor defensa de los intereses de Canarias.

10. Canarias cuenta. Desde mediados de los años noventa, Canarias ya cuenta en el conjunto del Estado, convirtiéndose en elemento clave de la gobernabilidad de España. Por eso es muy importante no sólo que siga contando en el Estado, sino que comience a contar de forma determinante en el exterior, jugando ese papel estratégico como puente entre tres continentes y, especialmente, como plataforma de impulso y desarrollo en África.

El mundo ya no va a ser igual después de esta grave crisis de la que comenzamos a salir, las cosas ya no serán tan fáciles como antes. El factor clave será la recuperación de la cultura del esfuerzo, de la preparación, del trabajo. Apuesto por una sociedad activa, no subsidiada. La dependencia de ayudas y subvenciones no conducen más que a una sociedad pasiva, sin iniciativa, y deben estar sólo reservadas para casos extremos. Canarias debe ser una gran red productiva basada en el conocimiento, el talento, la emprendiduría y el trabajo de nuestra gente.

Me gustaría conocer tu opinión, tus matices y también tus aportaciones a este listado de puntos estratégicos que deben marcar nuestros planes y acciones en el futuro a medio y largo plazo de Canarias. Horizonte 2020.