Etiquetas
biblioteca, casa, Lanzarote, literatura, memoria, Pilar del Río, Saramago, Tías
La vinculación de José Saramago con España se produce, en buena medida, a través de Canarias, y más concretamente de Lanzarote, isla en la que pasó la mayor parte de sus últimos 17 años de vida.
Allí está la que consideraba su casa, allí construyó su biblioteca y, sobre todo, allí escribió los libros que él dio a llamar ‘de la piedra’, tal vez seducido e inducido por el exterior árido y volcánico de la isla.
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar su biblioteca y su casa invitado por Pilar del Río. A la buena disposición de su familia debemos sumar los esfuerzos del Gobierno del Estado, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Tías para favorecer proyectos que permitan mantener el rastro material de su obra y también el espiritual de la presencia de Saramago en Lanzarote y en Canarias.
Agradezco profundamente a Pilar haberme permitido compartir un rato inolvidable y haberme ayudado a acercarme, un poco más, al lado humano de esta figura inmortal.
Hola Paulino, me alegro de tu contacto con Pilar, es una pena que no haya tenido mayor difusión pero de todas formas viene bien que haya sido así, al gobierno de Canarias le hacia falta que «alguien» rompiera ese hermetismo absurdo que se mantenia con José Saramago, al margen de las simpatias, Saramago era un premio nobel que dió mucha difusión a Canarias y aún sigue dandosela. Saludos.
Camilo José Cela,Francisco Umbral,Alberti…fueron personajes de orgullo para la historia por su contribucion y hacer literario, y que sepamos,el infortunio de su pérdida,no dió tanto que hablar ni fué objeto para la polemica ,de si eran escaso o mucho,lo que las autoridades gubernamentales le vieneron a ofecieron en reconocimiento.Ya de por si lo tenian ganado y quizas fué suficiente.Descanses en paz todos ellos y Saramago,naturalmente.
Pingback: Bitacoras.com