Etiquetas
Canarias, historia, Juan Marichal, literatura, personalidades, Premios Canarias
Aunque ya lo he hecho en otros foros, quiero compartir también por aquí mi pesar por la muerte de un intelectual con mayúsculas, un estudioso, un canario universal, el Premio Canarias de Literatura 1987, Juan Marichal.
Un hijo de nuestra tierra que se esforzó en el estudio de figuras decisivas en la historia de España, especialmente la del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, pero también la de personalidades de la talla de José Ortega y Gasset, Pedro Salinas o el también canario Juan Negrín, y que nos dejó importantes aportaciones al estudio y conocimiento de nuestro pasado reciente, lo que también le valió el Premio Nacional de Historia en 1996.
La trayectoria vital de Marichal simboliza y representa la de tantos hombres y mujeres que durante la dictadura tuvieron que buscar más allá de nuestras fronteras un espacio en donde expresar libremente sus ideas.
Sus ensayos y sus estudios, así como su labor docente en la Universidad de Harvard y las conferencias que impartió por todo el mundo, son un claro ejemplo de ese esfuerzo intelectual por la difusión de las ideas y el conocimiento de la historia.
Descanse en paz y mis respetos a la familia.
Como no podia ser menos,nos unimos al pesame por la perdida del intelecutal…Premio Canarias de Literatura,D.Juan Marichal.Pero a veces llega uno a preguntarse ;él porque unos somos tan diferentes respecto a otros,en reconocimientos y tratamiento a la hora de abandonar este mundo.Intelectuales,cientificos,cantantes…,son exzaltados a la memoria;pero en cambio,personas sencillas que de alguna manera han sacrificado su vida al servicio de los demás; que lastima,se van sin haberle brindado o dispensado,lo que tanto merecieron: reconocimiento.Asi parece ser la vida.Allá más arriba,igual la cosa sea diferente.Eso esperamos.Descanse en paz D.Juan Marichal.
Mi más sentido pésame a la familia. Toda muerte es dolorosa, pero la de alguien que ha aportado tanto a la sociedad nos lleva a la conmoción.