Presentación de la Policía Canaria

Hoy damos por cumplido un compromiso.

Ahora bien, esto no quiere decir que hayamos terminado el trabajo.

Al contrario.

Es ahora cuando realmente empieza todo.

Nace la Policía Canaria

Nuestro autogobierno –nuestra mayoría de edad- se ve hoy fortalecida.

Fortalecidos con un Cuerpo enmarcado en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española.

Pensado exclusivamente para dar más y mejor seguridad a los canarios.

Más y mejor seguridad a las familias.

Más y mejor seguridad a la gente de esta tierra.

Un Cuerpo que colaborará con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para incrementar –para mejorar- la tranquilidad en nuestras calles, en los entornos de los centros educativos, en las zonas turísticas. Un Cuerpo que estará donde debe estar, donde hace falta.

Con la gente. En la calle.

Que va estar donde demandan los ciudadanos. A su lado.

Porque cuando concluya este acto institucional y salgan a la calle, ustedes van a estar al servicio de todos los canarios de bien.

Sepan que ése es su cometido. Su deber.

Eso es lo que los ciudadanos piden, y eso es lo que van a recibir.

Colaboración. Vocación de servicio.

Eficacia. Que sean un referente de la amabilidad que caracteriza a nuestro pueblo, de esa bondad en el trato que tanto nos define.

Como Gobierno, en la parte de responsabilidad que nos toca, seguiremos invirtiendo en seguridad.

Y lo haremos en la convicción de que este esfuerzo compartido no está reñido –nunca lo va a estar- con las políticas sociales que han sido, son y serán la prioridad de este Gobierno.

Hacer realidad el compromiso que ustedes personalizan es un ejercicio de responsabilidad.

De ahí la convicción de que debemos reforzar la seguridad con la Policía Canaria.

Estamos en el buen camino porque el Cuerpo General que nace hoy y las policías locales canarias dependientes de los municipios permitirán intensificar la dotación de medios, las telecomunicaciones y la formación, apoyando además el trabajo de los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en las Islas.

Este es solo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes; y que, precisamente por la responsabilidad a la que aludía hace un momento y por el embate de la crisis económica, se ha deslizado en el tiempo. De tal forma que se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años, y no en tres como estaba previsto en un principio.

Esa reorientación, lejos de interpretarse como una renuncia, certifica el compromiso de este Gobierno por mejorar la seguridad de los canarios.

De hacerlo con rigor. Responsablemente.

Haciendo bien las cosas. Paso a paso.

Damos un primer paso que supondrá que estos cien primeros efectivos conformen una policía de proximidad que estará en todas las Islas, reforzando el dispositivo de seguridad próxima de las policías locales canarias y complementando la menor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Consecuentemente, potenciaremos nuestra actuación en las islas periféricas, siguiendo la máxima de garantizar la igualdad de todos los canarios, independientemente de la isla en la que residan.

El esfuerzo financiero de Canarias en esta fase inicial tiene que propiciar acuerdos con el Estado para las fases siguientes.

Acuerdos que deberán concretarse de modo semejante a lo que viene ocurriendo en Comunidades Autónomas con policía autonómica, y en aquellas en las que cuentan con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía al servicio de dichas comunidades.

En estos primeros pasos de la Policía Canaria, quiero agradecer el esfuerzo que han realizado todas aquellas personas implicadas en su puesta en marcha, así como el que han realizado ustedes en el periodo de formación.

Asistimos a un momento especialmente relevante para Canarias.

Ustedes son, además de testigos, protagonistas directos de este importante capítulo.

Estoy completamente seguro de que no defraudarán la confianza que se ha depositado en ustedes, y de que cumplirán la misión que se les ha encomendado con sacrificio, entrega, eficacia y esa amabilidad a la que antes hice referencia.

Cualidades y valores que comparten y compartirán con los canarios, a los que habrán de servir a partir de ahora.

Santa Cruz de Tenerife, Tenerife – 30 de junio de 2010

1 pensamiento sobre “Presentación de la Policía Canaria”

  1. Maria de Jinámar dijo:

    Yo quiero felicitar a la policia de canarias y espero que sus competencias sean cada ves más para la seguridad y proteción de los ciudadanos ,quiero y deseo que tenga competencia en la busqueda de Narcotrafico,y en la delicuencia juvenil y la entrada de inmigrantes ilegales,creo que son los verdaderos problemas que tenmos ,en una palbra seguridad para canrias y tenemos el derecho y el deber de protegerlos ,guste o no guste a la policia canrias a mucho es una gran salida para nuestra sociedad,y además es una POLICIA NUESTRA, sin discriminación a los demás cuerpos de seguridad. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s