Mensaje Fin de Año 2014

Buenas noches.

En unas horas dejaremos atrás meses de trabajo y esfuerzos compartidos. De dificultades, pero también de progreso. Entre todos, en 2014 hemos logrado que nuestra sociedad avance hacia las Islas que merecen las generaciones presentes y futuras.

En apenas unas horas amanecerá 2015, año en el que también entre todos vamos a conseguir acercarnos aún más a la justicia social y a las oportunidades. Porque juntos estamos superando las adversidades. Juntos estamos plantando cara a injusticias y abusos. Juntos, entre todos, estamos defendiendo que nuestras Islas sean un espacio de convivencia, de trabajo, de oportunidades, de futuro.

Canarias la hacemos entre todos. Año tras año. Mes a mes. Día a día. Arrimando el hombro individual y colectivamente. Acertando y también equivocándonos. Dando respuestas a las necesidades. Buscando recursos. Volcándonos con los que más difícil lo tienen.

Canarias se hace dentro y fuera de las instituciones. Se hace fortaleciendo el sentimiento de unidad, de pertenencia a una misma realidad y a un mismo sueño. Un sentimiento de unidad que estos últimos meses ha tomado la calle; movilizaciones populares que han puesto de relieve que, superados viejos esquemas, ahora somos una sola voz, no siete; un solo pueblo, no siete. Un solo pueblo que tiene en La Graciosa, desde donde les hablo, una voz de futuro.

Canarias somos todos los que sentimos, queremos, entendemos y respetamos a esta tierra. Y Canarias se defiende trabajando y expresándonos sin miedo ni mordazas. Respetando y haciéndonos respetar. Sin bajar la cabeza, con dignidad. Tendiendo la mano al diálogo, pero con firmeza. Canarias se defiende con responsabilidad, pero también con coraje.

Canarias se hace sin dar un paso atrás en la defensa y protección de los que menos tienen, garantizando los servicios públicos. Haciendo más con menos. Sumando esfuerzos.

Afrontando el reto común de renovar y mejorar nuestra oferta turística. Fortaleciendo el modelo sostenible y equilibrado por el que apostamos mayoritariamente los canarios.

Canarias se defiende cumpliendo. Con rigor financiero y presupuestario, haciendo bien nuestra tarea. Canarias avanza, y lidera la recuperación económica en España, porque estamos haciendo bien las cosas.

Debemos y podemos exigir un mejor reparto de la riqueza, una sociedad más equilibrada. Un compromiso, éste último, de quienes tenemos responsabilidades públicas y de cada uno en su ámbito personal y profesional.

Entre todos, en 2015 seguiremos apuntalando y mejorando el sistema educativo. En el año que estamos a punto de estrenar seguirá creciendo el compromiso de una inmensa mayoría social con nuestro entorno, con nuestras ciudades y nuestros paisajes, con nuestro cielo, con nuestro mar.

Canarias seguirá avanzando si todos, sin excepción, defendemos esta causa y casa común. En 2015 continuaremos enfrentándonos a enormes desafíos. Entre otros, al de hacernos oír. Hacernos oír por quienes, triste e incomprensiblemente, ni entienden ni atienden las preocupaciones y justas reivindicaciones de este pueblo. Hacernos oír para que no hipotequen el día de mañana con decisiones que, como ocurre con las prospecciones petrolíferas, pueden alterar para siempre lo que muchas generaciones de canarios hemos conseguido.

Canarias se hace aquí, y es aquí donde deben tomarse las decisiones.

Impulsando el desarrollo de las energías limpias, blindando nuestra biodiversidad.

Canarias ha apostado por un modelo económico de desarrollo sostenible, equilibrado y justo que no tiene marcha atrás. No vamos a permitirlo. No debemos permitirlo. Defender nuestra naturaleza, nuestros paisajes y nuestro mar no solo es defender nuestra identidad, es trabajar por el presente y futuro que queremos.

Los pueblos, y las personas que los conforman, necesitan ser escuchados, que se respete su voluntad. Hace falta poner al día los mecanismos democráticos de participación y decisión.

Hay que dar nuevas respuestas a un tiempo nuevo. La ciudadanía exige ejemplaridad. La sociedad demanda más rigor, control y transparencia. En el Gobierno que presido ya hemos dado pasos en esa dirección. No cabe otro camino para recuperar la confianza en la política y en las instituciones.

Hoy más que nunca es necesario poner al día a una democracia a la que se le están multiplicando las humedades por el descrédito y la desconfianza. Humedades que no se corrigen con cambios estéticos o superficiales, sino con reformas en profundidad y con medidas que ayuden a que los partidos recuperen el respeto de la ciudadanía. Hay que dar una respuesta a la indignación y al desánimo de los ciudadanos, y eso se hace con trabajo, esfuerzo, compromiso y desde el conocimiento de los problemas. Hoy más que nunca es necesario recuperar la credibilidad y el diálogo para, entre todos, regenerar el sistema y redefinir el modelo de convivencia.

En ese proceso de reformas es imprescindible poner igualmente al día el marco de convivencia y relaciones de Canarias con el resto del Estado.

El año que ahora se inicia llega cargado de retos, tanto para los que vivimos en las Islas como para los canarios del exterior. Los afrontaremos unidos, como lo hemos hecho en el pasado.

Trabajaremos sin descanso para defender, con dignidad y valentía, nuestro modelo de desarrollo. Para hacer de esta tierra un espacio de convivencia y oportunidades. Feliz 2015.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s