Inauguración del monumento a los mártires del mar `La luz que nos guía´

No descubro nada si digo que Lanzarote se ha forjado en las adversidades.

Su carácter, su personalidad, su fortaleza es la crónica de una convivencia exigente de la Isla con los volcanes, el agua, la tierra y el aislamiento.

Carácter que retrata, y define, a las Islas y a sus habitantes.

Tenacidad para vencer inclemencias y desafíos.

Perseverancia para construir sueños y hacerlos realidad.

Y el mar.

El mar como fuente de sustento.

Y la costa.

Las faenas de la costa convertidas a un capítulo mayúsculo de la economía de esta tierra.

Y la pesca.

La pesca como una realidad incrustada día a día en la piel, la memoria y las inquietudes de tantas familias.

La pesca en el banco canario-sahariano está y forma parte de la historia cotidiana de los lanzaroteños.

No se podrían entender las décadas recientes y presentes sin esa vinculación.

Sin esas idas y venidas a través de los caminos de la mar.

Como todas las actividades de quehacer humano, las luces y las sombras han sido sus compañeros de viaje.

De éxito y, lamentablemente, de infortunio.

La mar no ha regalado nada.

La mar da mucho, pero no regala nada

El sacrificio ha sido el precio a pagar por extraer su riqueza.

El sacrificio del esfuerzo, de la laboriosidad y, también, del dolor y el sufrimiento.

El hombre de la mar ha librado y librará siempre una desigual batalla contra esa fuerza de vida, y muchas veces de muerte.

Nada es dado. Todo es logrado.

Esa lección nos la han legado nuestros mayores.

Nuestros campesinos y, especialmente, nuestros pescadores y marineros.

La lucha contra el olvido (en este caso, ejemplarizado en don Miguel Ángel Rodríguez) es un mecanismo del ser humano y de los pueblos.

Una medicina para mantenernos firmes en los momentos de desconcierto y de zozobra.

Para no perder el horizonte ni los rumbos del destino.

El empeño y compromiso de este superviviente del pesquero Cruz del Mar.

Hoy es un día para recordar.

Para recordar que no hay día en que debamos olvidar.

Hoy afianzamos el compromiso de mantener vivo el recuerdo de todos aquellos marineros que partieron del Puerto de Arrecife para no retornar jamás.

Hoy conjuramos esa terrible e insuperable ausencia, apelando a su recuerdo.

Este monumento en honor a los Mártires del Mar (obra del artista y escultor, Juan Brito) no es sólo un espacio para el recuerdo.

Es una antorcha.

Es un legado para que los valores y la memoria (patrimonio esencial de los pueblos) construyan faros que alumbren el camino del futuro.

“La luz que nos guía” es el testimonio de unos hechos concretos.

De unos sucesos que, bajo ninguna circunstancia, deben repetirse porque el pueblo lanzaroteño (el pueblo canario) es un pueblo de paz.

Somos gente de paz, gente de bien.

Somos un pueblo que no olvida a los suyos.

Muchas gracias.

Arrecife, 28 de noviembre de 2013

5 pensamientos sobre “Inauguración del monumento a los mártires del mar `La luz que nos guía´”

  1. Antonio Leal Agular dijo:

    ESCULTURA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE DE LANZAROTE

    El 28 de Noviembre de 1.978, sobre las siete y treinta de la tarde, fue volado el motopesquero canario “ Cruz del Mar “ en el Banco pesquero canario-sahariano, a dos millas y media de punta “ El Cabiño “ ( Sahara Occidental ). “ Nueve hombres y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros “. “ De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su íntimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacífico barco pesquero canario “ Cruz del Mar ”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…“. Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres de ellos de tan execrable acto. Hoy se cumple treinta y cinco años y todavía los culpables no han pagado su delito.
    PREFACIO: EL CRIMEN
    Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
    Embarcación: Cruz del Mar
    Labor: Pesca
    Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
    Fecha: 28 de noviembre de 1978
    Hora aproximada: siete y treinta de la tarde
    Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.
    ¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?

    La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.

    Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.

    Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.

    ¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…
    Hoy se cumple 35 años de las muertes y hoy se inaugura la escultura en recuerdo a estas víctimas en la entrada del Muelle de Puerto de Naos.
    No podemos bajo ningún concepto permitir que se cuelguen medallas a quienes realmente no les pertenece por el simple hecho de haber diseñado o abonado una escultura que es una mínima parte de un gran proyecto por el cual ha estado luchando Titeroygakat durante más de veinte años.
    ESCULTURA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE DE LANZAROTE
    El Organismo Social Canario Titeroygakat, único colectivo que presento de forma oficial, el proyecto.
    El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la inauguración que en el día de hoy se va a realizar de la escultura en homenaje a los marineros del Cruz del Mar, queremos puntualizar que la idea del proyecto escultural surgió del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y la escultura fue realizada por el extraordinario escultor Lanzaroteño D. Juan Brito. Se nos deja en el olvido y ni siquiera se nos invita oficialmente.
    Nos hemos visto obligados, a dar a conocer a la opinión pública, la lamentable e indebida actuación de la clase política, porque su forma de proceder la consideramos de una bajeza, tal que ésta, por inadecuada es incalificable e inamisible.
    Este tipo de actuaciones, deben ser impropia de los representantes de unos organismos oficiales, porque entendemos que desde una institución pública, no se puede proceder de esta forma tan vergonzante e incorrecta.
    Tras lo ocurrido, podríamos casi afirmar, que en el futuro, cualquier cosa que se tenga que enviar a las Instituciones Públicas, sería más que aconsejable, pasarla ante por el Registro de la Propiedad Intelectual, por que se corre el riesgo de perderlo, o de que un indeseable te robe la idea e intente hacerla suya.
    Los verdaderos promotores, creadores y únicos impulsores, desde hace muchos años, del Proyecto escultural Cruz del Mar es el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
    Desmentir, que existen otros agentes sociales, que le hayan hecho la propuesta al Ayuntamiento.
    Titeroygakat, el único colectivo que ha presentado de forma oficial, el proyecto, existen otros colectivos, partidos, políticos y organismos oficiales, que se han sumado a la idea, pero solamente respaldando y avalando el mismo.
    El proyecto fue enviado al Pleno de la principal institución Municipal Capitalina, en diversas ocasiones y en los mismos, se debatió todos los pormenores por las diferentes partes y nunca se llegó a un acuerdo, entre los promotores y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, motivo por el cual, los creadores del proyecto, tomaron otras vías de negociaciones para conseguir hacer realidad el proyecto y algunos de ellos de forma individual tomaron otras vías e hicieron posible que la escultura hoy sea una realidad. Por lo tanto, se entenderá, que lógicamente, estemos totalmente en contra de la incorrecta actuación de de estos políticos.

  2. ¡¿Soria quiere ser Presidente de españa?María de Jinámar dijo:

    Señora Cospedal,creo que usted una simple invitada de su amigo canario Soria,para que venga hablar mal en los medios de el Presidente de todos los canarios ,creo que usted tiene que hacer cosas más importantes como defender a su amigo de partido barcenas y otros/as que estan condenados y Soria ocuparse de los que estan en Telde ,por cierto la ciudad de Soria,se la ha dicho? a lo mejor se averguenza decir que es de esta ciudad del caso FAICÁN ,que por cierto uno de sus socios llamado el CAMBIO(ciuca) anda desesperado que ahora se hable bién ,y lo menos posible,de este caso que dura ya desde el 2006,yo,le refresco la memoria,si quiere olvidar un caso tan grave como este ,porque ciuca socio de el pp,quiere que el señor Soria llegue a Presidente de españa, para luego el tal GUILLERMO REYES,gobernar é,l como presidente,yo,no miento, esas son sus palabras y su radio amiga que se lleva anunciando que quiere iliminar al presidente canario,, ,como asi,lo ha hecho en los medios, señora ,creo que usted sobra para dar lecciones a Gobierno Canario,que hasta ahora todos sus componentes no estan acusados de corrupción y de tener salmón y chaquetas, limpie primero lo que tiene a su alrededor y hagame un favor.deje a los canarios en paz

  3. María de Jinámar dijo:

    El único partido y que no lo es es:…. CIUCA en Telde ,con infiltrados en todas las islas, hasta el dia de hoy no ha dicho un No al:petróleo…………razón de más el apoyo a Soría, si nuestro Presidente canario no es prudente desde ahora , va hacer una ves más traicionado por este cambio,porque ya sus fichas las tiene preparadas……el cambio se hizo en el gobierno de telde hace poco ,le repito seguiré denunciando sus estrategias malas,porque esas no son formas,las formas es el dialógo con todos ,sin permitir cizañas,porque implican al pueblo,no se puede permitir engañar al pueblo y eso es lo que han hecho,………No se equivoquen ,quién gobierna en Telde no es Maria carmen castellano (alcaldesa) su guia ,quién la coordina ,dirige y manda,es el lider de ciuca (guillermo reyes)……..de sus propias palabras y de su amigo el director de radio ,al cual dije ya en ciertas ocasiones es un peligro para la sociedad,al tener seguidores que insita a la violencia,y no lo digo yo,lo hace este director en directo,si no paran esta forma de hacer radio,de rematar con burlas,con injurias y calificativos a políticos y personas ,esto señores de buena voluntad no es política….si además esta radio se vanagloria de que ella está amparada por la policía y la justicia,yá decia yo,el porque se burla de los ciudadanos poniendo calificativos y dice todavia él,….¿que es un personaje? ,yo,invito a todos los ciudadanos que si quieren venganzas de derrotar entonces a sus enemigos que cogan un microfóno y ese es el derecho según esta radio y no iremos a los tribunales ,bendito sea dios,esto es increible,si esto es libertad expresión,no se a donde vamos a parar,si derrotar a un gobierno son estas formas , yo estoy bastante cuerda en la realidad de las cosas que me rodea la forman que actuan estas personas pienso yo,de que lo que hacen no es justo,la mayoria seguro,que no está de acuerdo,porque tenemos que ser realista el mal existe más que el bién,por esos son pocos los que piensan como yo, ,estamos dando clases de moralidad en justicia para nada,, a mi señores/as,quiere decir que más que nunca no creo en la justicia,y no lo digo yo,a las pruebas me remito………….el PP,salio en los medios en un caso de corrupción ,uno de ellos tenia familiar(hija jueza) y le iba a llevar su caso¿hemos perdido el norte? ……¡ ahora a mi me ha dejado en la duda de ir a una administración y decir¿ será familiar ? bueno que ya ha pasado,ahora iré con más prudencia , un ciudadano que nada tenga que ver con la política ,,creo que pierde el tiempo,de pena,lo que ha hecho la política ,el poder,de la mayoria de las personas,siempre recuerdo ,que personas que prometian ya no se acuerdan es como una red que te atrapa y no ves,y cuando quieres salir ya no puedes porque la avaricia pudo más,buén dia

  4. Buenos dias,en un estado de derecho,no se pude permitir que ciertos políticos busquen unas estregias para derrotar a un gobierno canario, que su buena intención,su compromiso su lealtad y su lucha en estos tiempos tan difíciles,en es de recibir apoyo, y recibe ciñazas por partes de algunos ,,para derrotarlo,esto para mi,es un delito,porque están permitiendo los tribunales de justicia que el nombre y el honor de las personas que para colmo esta penalizado en el código penal ,ellos mismos lo está vulnerando y lo permiten a otros,de verdad estoy cada ves más desilusionada de aquellas personas que jurarón lealtad en su momento,y que el paso de los años,solo hay venganzas de poder,quitate tú,porque yo lo haré mejor…..,tenga por cuenta señores/as del gobierno canario,que usteds que tienen `postestad para ellos deben de por ley,que esto no se permita para que el estado funcione,que esas palabras no llegan a buén fín,porque para gobernar hay que tener humildad primero,de saber negociar y poner diciplina a una ciudad,suerte al gobierno canario.

  5. Felicitaciones a la polícia canaria y demás cuerpos del estado. dijo:

    Una ves más vemos y nos alegramos que tengan más competencia en materia de la ley del menor, queremos que los cuerpos de seguridad trabajen todos juntos por el bién común de los ciudadanos ,dejando la política que muchas veces entorpece esta gran labor de los profesionales,quiero agradecer a todos ellos la gran labor y lucha que tienen a diario por nosotros y pedir a los jefes de l difrentes cuerpos del estado,que se impliquen más en seguridad ciudadna en los barrios que se vean en las calles que se hagan notar más ,, yo,pido más independencia en la seguridad ciudadana personas ,tenemos que mantener a esos grandes profesionales que han estudiado y que parte su gran experiencia les ha permitido estar cerca del ciudadano y que su gran labor se ve empañada por sus jefes los políticos ,,Una polícia independiente ,segura y diciplinada,es creo yo,lo que todo pueblo desea.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s