Acto Institucional de Cruz Roja

Algunos lo recordarán.

Hace ahora un año, con motivo de la entrega de los premios y distinciones de esta misma institución, hice referencia a valores como el compromiso o la solidaridad.

Hablé, hace doce meses, de generosidad y entrega. De esfuerzo. De coraje.

Valores de sobra conocidos por toda la enorme familia de la Cruz Roja.

Por sus responsables. Por los voluntarios. Por sus profesionales. Por las entidades y particulares colaboradoras.

Pero valores, la entrega desinteresada o la dedicación a los demás, a los que en ocasiones este siglo XXI da la espalda a favor del individualismo.

Por eso, hoy quiero recalcar aquí esos valores.

Quiero destacar lo mucho que significan para cada vez más personas.

Especialmente, para aquellas que se han visto y se ven atrapadas por las consecuencias de una crisis a la que, a pesar de las dificultades, estamos plantando cara desde muy distintos frentes.

Nosotros, desde el Gobierno. Dando respuestas día a día. Sin descanso.

Ustedes, en una demostración diaria de sensibilidad social y compromiso ciudadano, llegando allí donde en ocasiones otros no están –o, al menos, no están lo suficiente-.

Un año después, los valores a los que aludí en mis primeras palabras deben multiplicarse.

Deben situarse en el centro de lo individual y colectivo, de lo público y de lo privado, de lo profesional y de lo familiar.

Compromiso. Solidaridad. Generosidad. Entrega. Esfuerzo. Valentía.

Valores que conforman un rompecabezas, una forma de ser y estar.

Valores tremendamente presentes en todos aquellos que hoy reciben este más que merecido reconocimiento a su trayectoria, a su labor, a su forma de ser y estar

El Gobierno de Canarias y Cruz Roja tienen una larga historia, un recorrido en común de estrecha colaboración.

Una relación que se expresa dando acogida a las familias más necesitadas; acogiendo menores; subvencionando el transporte de comida sobre ruedas, el ocio para personas con movilidad reducida o el trasporte con vehículos adaptados.

Ayudando en la gestión del voluntariado o en la teleasistencia a domicilio. O, por citar algunos ejemplos, en los servicios de aseo, lavandería y consigna.

Vamos de la mano. Arrimamos el hombro.

Hemos unido esfuerzos más allá de las Islas, allí donde la desgracia o la pobreza han golpeado con más fuerza.

En Haití o en el África Occidental, especialmente.

Como presidente puedo garantizarles que Canarias está y estará siempre dispuesta a dar soporte a las iniciativas que tengan por meta la mejora de las condiciones de vida del ciudadano, ofrecer respuestas allí donde se demandan o, con mayor empeño si cabe, tender una mano a la parte más frágil de la sociedad.

Han tenido, tienen y tendrán siempre la máxima atención y disponibilidad por parte de mi Gobierno.

Como muchos de ustedes saben, nuestra acción social no se limita a la cooperación con ONG o colectivos ciudadanos.

Tampoco a la asistencia puntual a los más desfavorecidos.

Por obligación, responsabilidad y convicción personal, hemos puesto el acento de nuestra línea de actuación en la salvaguarda y potenciación de los servicios básicos dirigidos a la ciudadanía.

Lo hemos hecho durante toda la legislatura, y lo seguimos manteniendo a pesar de los terribles recortes a los que nos obliga la crisis y la situación económica en España.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias atiende a más de 30.000 personas con algún grado de dependencia y, contrariamente a lo que ocurre en el resto de España, mantenemos dos planes específicos de protección social.

Uno estatal y uno autonómico en colaboración con los cabildos. Además, somos la comunidad autónoma que mayor número de infraestructuras públicas pone a disposición de las personas necesitadas.

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor índice de plazas públicas de todo el Estado, con una ratio de 73 trabajadores por cada 100 dependientes, y con una financiación global de más de 132 millones de euros.

En la actualidad, en torno a 10.000 personas reciben atención en prevención, más de 3.000 cuentan con servicio de teleasistencia, más de 17.000 reciben ayuda en domicilio, más de 10.000 mayores están siendo atendidos en los 54 centros de día y residencias, y unas 4.700 personas lo son a través de los 128 centros para personas con discapacidad, a las que hay que sumar las casi 5.000 que reciben una prestación económica vinculada al cuidado en el entorno familiar.

Y todo esto, como decía, en un momento de grave situación económica para el conjunto de la sociedad.

Nuestro compromiso es firme, y se mantiene en pie.

Lo hacemos con las personas dependientes con las ganas y el entusiasmo con los que venimos trabajando en el campo del empleo, de la formación, con los jóvenes, con las familias que no pueden acceder a una vivienda, con los mayores, con los menores canarios e inmigrantes y con todos los colectivos que así lo requieran.

Sólo una acción decidida, justa y eficaz en estos ámbitos podrá hacer posible que, entre todos, logremos poner fecha de caducidad a la recesión económica, y levantemos esa Canarias de futuro que todos deseamos.

No es momento para el desánimo, como tampoco lo es para la cobardía ni la indiferencia.

Muy al contrario, es en estas circunstancias cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos para ponerlo al servicio de los demás.

Por eso, esta noche felicito a los premiados y a la institución por ese carácter comprometido y solidario.

Por regalarnos con tanta generosidad esa vocación de entrega y transformarse en piezas indispensables para nuestra sociedad.

En este esfuerzo colectivo por la justicia, la igualdad y la superación de la terrible coyuntura que nos amordaza y golpea todos somos necesarios.

Y ustedes, imprescindibles.

Las Palmas de Gran Canaria – 19 de noviembre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s