Entrega de Honores y Distinciones: 485 Aniversario de la Fundación de Santa María de Guía

Títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, Medallas de Oro y Escudos de Oro de la Ciudad.

Saludos a las autoridades y público presente.

Es para mí un honor y un auténtico placer estar presente esta noche en un acto tan solemne y tan impregnado de emotividad como es la conmemoración de esta efeméride histórica, el 485 Aniversario de la Fundación de este municipio, y el reconocimiento público de la labor desarrollada por algunos de sus hijos e instituciones más destacados.

Si echamos un vistazo a la biografía de los hoy homenajeados, descubriremos un gran abanico de profesiones y actividades: políticos, relojeros, artesanos, religiosos, comerciantes, artistas, profesores, periodistas…

Pero un nexo común: el esfuerzo y el sacrificio de todos ellos por aportar lo mejor de sí a la sociedad, y el compromiso de servicio a su comunidad. Cada uno desde su ámbito, pero todos en el empeño compartido de colaborar en el desarrollo y mejora de su pueblo y de su gente.

Valores que han distinguido a los habitantes de este bello e histórico municipio de Gran Canaria, compartiendo ese rasgo que ha caracterizado al canario a través de los siglos, y que hoy, más que nunca, deben ser resaltados y valorados, aun más si cabe, ante los difíciles tiempos a los que nos enfrentamos.

Santa María de Guía atesora un acervo histórico y cultural de enorme valor que compite abiertamente con su condición de motor económico histórico, siempre ligado íntimamente a la agricultura y la ganadería, del norte de Gran Canaria y de esta isla, en general.

Hasta convertirse en esa referencia obligada que hoy es como municipio profundamente arraigado en las tradiciones y en la idiosincrasia característica de sus gentes, pero también como enclave que afronta el presente y mira hacia el futuro con imaginación, valentía y decisión.

Por eso, no quiero extenderme hoy demasiado en el pasado y en la historia que tan bien ha sido glosada esta noche aquí por otros ponentes y sí hablar de un futuro que, a pesar de las enormes dificultades por las que atravesamos como parte inseparable de la economía global, ofrece enormes expectativas para un municipio como éste, que ha sabido salir adelante incluso en las condiciones más complicadas.

De la historia me quedo con ese esfuerzo, ese sacrificio, ese compromiso con el desarrollo y con la comunidad del que hablaba antes, extensible a toda una sociedad, a todos y cada uno de esos rostros y esos brazos, más o menos anónimos, más o menos reconocidos, que han hecho posible el progreso de esta localidad.

El norte de Gran Canaria tiene ante sí uno de los retos más importantes de su historia: su incorporación a un desarrollo del que, por distintas circunstancias, quedó prácticamente al margen cuando el resto de la isla, como otras áreas del Archipiélago, inició un súbito progreso al calor del ‘boom’ turístico en la segunda mitad del pasado siglo.

Décadas en las que el Norte vivió prácticamente de espaldas a toda esa efervescencia económica y social que se estaba produciendo especialmente en el Sur, pero también en el Sureste y la capital.

Los motivos son de variada índole, como digo, y probablemente unos haya que achacárselos a circunstancias y decisiones propias de los municipios que integran la comarca, y otros muchos, desde luego, a un cierto abandono, o digamos ‘olvido’, por parte de las instituciones insulares, autonómicas o estatales.

Sin olvidar cuestiones meramente de preferencia clientelar, como la preeminencia del turismo de sol y playa hasta hace apenas unos años.

Fuese como fuese, la realidad es que en muchos aspectos, que van desde las infraestructuras a la participación en la principal industria de nuestras islas, el Norte en general, y Guía en particular, han permanecido relativamente apartados de esa vorágine que ha transformado el Archipiélago en apenas unas décadas.

Y es cierto que eso ha supuesto una enorme desventaja, es algo que nadie podría negar. Pero déjenme decirles también, con toda rotundidad y con toda mi convicción, que eso, hoy, a las puertas de la reactivación turística y, por tanto, de toda nuestra economía, puede convertirse en una gran ventaja a poco que se hagan las cosas bien.

¿Por qué? Pues porque el Norte está hoy en disposición de convertirse en el catalizador de ese nuevo impulso que Canarias comienza a vislumbrar en el horizonte.

Porque si bien es cierto que ha estado al margen de los mayores éxitos, no lo es menos que tampoco se ha visto en exceso afectada por los graves errores que se cometieron en ese desarrollo sin medida.

Porque el Norte ha sabido progresar conservando sus valores esenciales: históricos, sociales, culturales, medioambientales… Y esos valores están, y lo estarán aun más en el futuro, al alza en el mercado turístico.

Porque el Norte supo alzar la voz y reivindicar las mejoras en sus infraestructuras. Mejoras que están a punto de hacerse realidad.

Porque, en definitiva, el Norte en general, y Guía en particular, ofrece hoy todos los elementos necesarios para competir abiertamente con los mejores destinos y para abordar su desarrollo de forma consistente, pero también sostenible.

Pero eso sí, haciendo las cosas con la cabeza, con inteligencia, y echando mano de ese espíritu de trabajo, sacrificio y servicio a la sociedad que siempre le ha caracterizado. Aunando talento, conocimiento, esfuerzo y afán de superación.

Por tanto, hoy, en el 485 aniversario de la fundación del municipio, estamos en disposición de afirmar que Guía se encuentra a las puertas de otro período histórico de su existencia.

Y estoy convencido de que lo va a superar con éxito, una vez más.

Muchas gracias a todos por su atención, y mis felicitaciones a todos los homenajeados.

Santa María de Guía, Gran Canaria, 10 de febrero de 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s