Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,


 
Canarias cuenta. Cuenta, desde luego, para los canarios. Cuenta ya de forma decisiva en el ámbito estatal. Cuenta en Europa. Y comienza a contar cada vez más, tiene que comenzar a jugar un papel relevante, en todo el planeta. Queremos que Canarias se convierta en referente mundial en políticas de desarrollo y acuerdos de paz. Que esa posición geográfica que siempre nos ha mantenido aislados y distantes se transforme en el mejor argumento para una apuesta decidida por el desarrollo y la comunicación con América, África y Europa.

El papel de Canarias en el conjunto del Estado sólo ha cobrado personalidad e influencia a partir de la eclosión del nacionalismo que representa Coalición Canaria. El cambio experimentado frente no ya a los años de la dictadura, sino a los mismos inicios de la democracia en los que el nacionalismo canario no acababa de fraguar, ha sido extraordinario. Canarias se ha convertido en referencia política y en factor de primer orden a la hora de dotar de estabilidad a los distintos gobiernos del Estado, supeditando siempre el interés partidista a los intereses generales de Canarias y de España.

Apostamos por que siga siendo así, y aún en mayor medida para que nuestra tierra no vuelva a caer en el olvido. El desarrollo experimentado por nuestra tierra a todos los niveles: carreteras, hospitales y demás infraestructuras sanitarias, complejos deportivos, desarrollo eocnómico y turístico, centros educativos, comunicaciones aéreas y marítimas, servicios sociales, oferta y creación cultural… ¿Alguien se acuerda de cómo era todo esto hace apenas 20 años? Todos estos logros habrían sido imposibles sin un partido fuerte y comprometido con Canarias en Madrid. Y nuestra vocación es mantener ese compromiso.

También en Europa hemos logrado que se escuche nuestra voz y se atiendan nuestras peculiaridades. No ha sido fácil, pero el trabajo continuado y el rigor en nuestras reivindicaciones ha ido facilitando un escenario que ha tenido en la presidencia canaria de la conferencia de regiones ultraperiféricas (RUP) un punto culminante en ese proceso. Un esfuerzo conjunto de estos 11 territorios que compartimos realidades y objetivos que no termina, sino que apenas acaba de comenzar.

Y nuestro gran proyecto estratégico: convertir canarias en el gran centro logístico del Atlántico para facilitar las relaciones entre los tres continentes a los que nos encontramos vinculados y servir de plataforma, especialmente, para el desarrollo económico y social del África occidental, un territorio que nos es tan cercano y con el que tenemos inevitablemente un proyecto de futuro en común.

Junto a eso, el desarrollo de todo nuestro talento, en especial en el campo de las energías renovables, para convertirnos en referencia internacional de este modelo de crecimiento limpio, al igual que ya lo somos en aspectos como la astrofísica o el tratamiento de aguas.

Canarias cuenta, y debe contar mucho más. Coalición Canaria está empeñada en ese horizonte estratégico que se expande entres direcciones: fortalecer nuestro peso en el conjunto del Estado, lograr el reconocimiento y el compromiso de Europa con nuestras peculiaridades, y hacer efectiva esa condición de puente entre tres continentes que, aunque evidente, nunca se había materializado.

Y todo, con el desarrollo económico, el empleo y el bienestar de nuestra gente por bandera.

En el capítulo XX de nuestro programa (PDF), ‘Canarias abierta al exterior’ (páginas 123-130), puedes consultar los aspectos clave que sostienen esta propuesta.